EL PAíS › NUEVA CITACION EN LA CAUSA DE LAS COIMAS

En busca de otro arrepentido

Por I. H.

Martín Fraga Mancini, el ex colaborador de Remo Costanzo expulsado a fin de año del Senado, tendrá que ampliar su indagatoria en la causa de los sobornos. El juez Rodolfo Canicoba Corral lo convocará, probablemente, para el 17 de febrero. Se lo pidieron los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado, basándose en una nota del diario Río Negro en la que el ex secretario deslizó que hablará sobre las coimas “más adelante”. Cuando declaró en diciembre se esperaba que fuera un nuevo arrepentido, pero eso no ocurrió. La expectativa surgía de afirmaciones de Mario Pontaquarto.
La idea de que Fraga Mancini conoce bien la trama de los sobornos pero no la cuenta, sobrevuela en la causa judicial desde hace tiempo. Esa hipótesis tuvo un fuerte envión cuando declaró Pontaquarto, y afirmó: “Hablé en varias oportunidades con el otro imputado en la causa, no legislador, quien es Martín Fraga Mancini, que muchas veces me manifestó el hecho de no querer blanquear esta situación, pero hace mucho tiempo que no lo veo”.
Las declaraciones del ex colaborador del ex senador Costanzo al diario rionegrino venían a cuenta de su apartamiento del Senado, por orden del presidente de la Cámara, Daniel Scioli, que decidió echarlo con un decreto. Fraga Mancini se quejó y alegó problemas económicos. Presentó una impugnación de su despido en la Secretaría Administrativa de la Cámara.
Para completar la racha, ahora tendrá que declarar otra vez como sospechoso. Cuando se tuvo que presentar ante el juez, en diciembre, dijo: “No sé nada de los sobornos. A Pontaquarto no lo conozco. Sólo lo vi dos veces”. Una de ellas había sido después de un viaje que hizo a Cuba, en medio del escandalete de las coimas. Esa travesía tomó especial dimensión con el primer anónimo que circuló hace tres años contando una versión de la historia de los sobornos: “la situación se empeoró, pues Martín, que vive en un barrio cerrado de la provincia, al llegar a la casa le comentó a la esposa y no durmieron de miedo durante toda la noche. Tales fueron los nervios de Martín, que Costanzo lo subió en un avión y lo envió de vacaciones junto a la mujer al Caribe”. El ex secretario del rionegrino dijo después que fue un viaje para celebrar el aniversario de bodas.
En base a las afirmaciones de Fraga el 3 de febrero al periódico provincial, los fiscales conjeturaron: “Da la sensación de que se arrepiente de no haber hablado”. Distintos allegados a la causa creen que “si habla caerán varios senadores”.
Canicoba Corral no tiene todavía previsto citar al ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, a pesar del pedido de la fiscalía. Sí, en cambio, ordenará un peritaje de la agenda del ex presidente Fernando de la Rúa, donde se encontraron algunas sospechosas tachaduras con liquid paper.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.