EL PAíS › EL PLAN DE LUCHA PIQUETERO SE RELANZA EL JUEVES

Los caminos serán cortados

Tras abandonar la ocupación del ministerio, los piqueteros liderados por Castells, el MST-Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional anunciaron cortes de ruta “por la restitución de los planes sociales”.

Los piqueteros liderados por Raúl Castells, el MST-Teresa Vive y las organizaciones que conforman el Bloque Piquetero Nacional dejaron en claro que el abandono del hall del Ministerio de Trabajo no significará el fin de las medidas de lucha. En una conferencia que brindaron ayer anunciaron que desde la próxima semana realizarán cortes de ruta en todo el país para pedir la restitución de los planes sociales dados de baja por el Gobierno, y para exigir “la inmediata derogación de la reforma laboral y la no sanción del nuevo proyecto”. Luego de una semana tensa entre el sector y el Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, minimizó el alcance de las protestas y aseguró que “lo único que cosechará Castells con estas medidas será más rechazo”.
El jueves, minutos después de abandonar la entrada de la cartera laboral ubicada sobre la calle Alem, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, anunció el lanzamiento de un fuerte plan de lucha, que fue detallado ayer al mediodía en la sede de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Allí se informó que las agrupaciones piqueteras realizarán cortes en todo el país el próximo jueves 19, y los puntos fuertes de la protesta serán la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Ruta 3, el Puente Pueyrredón y la Panamericana. Las medidas se desarrollarán desde las 10 hasta las 17, y a las 17.30 las organizaciones se concentrarán frente al Congreso, donde está previsto que sea tratada la reforma de la ley laboral en sesiones extraordinarias a pedido del Ejecutivo.
“Los puntos reivindicativos son la anulación de la Ley de Reforma, la restitución de los 250 mil planes que fueron anulados”, explicó a Página/12 el dirigente del Movimiento Teresa Vive-MST, Gustavo Giménez, que acompañó a Castells en la huelga de hambre de seis días en el Ministerio. Durante el lanzamiento del cronograma se hizo hincapié en el posible aumento de tarifas de gas natural por parte del Gobierno para los grandes consumidores. “Vamos a expresar un rotundo No al tarifazo –dijo Giménez–, y en especial al incremento del precio del GNC, y por eso vamos a pedir que se implemente una tarifa social.”
En el marco de este plan de lucha, las agrupaciones piqueteras anunciaron además que el domingo 25 harán una nueva movilización hacia el Congreso, donde realizarán un abrazo simbólico al edificio. En estas jornadas de protesta participarán además la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y el Frente de Trabajadores Combativos (FTC-Mesa Nacional).
“Vamos a exigir que el Gobierno rompa su relación con el FMI y el no pago de la deuda externa, y vamos a solicitar la libertad para los presos de Salta”, señaló Giménez luego de la conferencia, en la que también estuvieron los legisladores porteños Vilma Ripoll (MST-Izquierda Unida) y los ex zamoristas Tomás y Rubén Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre).
Horas antes del anuncio de las protestas, el jefe de Gabinete aseguró que Castells “se equivocará por segunda vez si intenta seguir con este método y lo único que cosechará es más rechazo”.

Compartir: 

Twitter

Néstor Pitrola (Polo Obrero), Raúl Castells (MIJD) y Beto Ibarra (Movimiento Teresa Vive).
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.