EL PAíS

Oyarbide y Speroni buscan cuentas de Menem en Suiza

Los magistrados comenzarán hoy a reunirse con colegas y funcionarios en Ginebra, Suiza, para detectar cuentas bancarias del ex presidente. Por su parte, Carlos Menem se presentó ayer ante un juez federal de La Rioja por la causa de enriquecimiento ilícito.

En los últimos tiempos es poco lo que se sabe de sus actividades y sus apariciones no son frecuentes. Ayer, de hecho, el ex presidente Carlos Menem tampoco hizo declaraciones, pero al menos se lo vio en público: estuvo en el juzgado federal de La Rioja para dar el “presente” en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que le sigue el juez federal porteño Jorge Urso. Menem también está en la mira de los magistrados Julio Speroni y Norberto Oyarbide, quienes están investigando las cuentas bancarias que tendría en Suiza ya sea a nombre propio, como de allegados y familiares. Con ese objetivo ambos jueces viajaron a ese país y hoy empezarán a entrevistarse con colegas y funcionarios suizos para tratar de conseguir datos precisos al respecto.
Menem se presentó en el juzgado federal riojano a cargo de Pedro Carreño para dar cumplimiento a una disposición adoptada por Urso que establece que una vez por mes debe comparecer en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Según trascendió, para cumplir con ese trámite el ex presidente viajó especialmente desde Santiago de Chile, adonde se ha mantenido la mayor parte del tiempo desde el nacimiento de su hijo Máximo.
El paso de Menem por los tribunales riojanos no duró más de diez minutos. Uno de los abogados que lo acompañó, Juan Artico, explicó que el ex presidente “simplemente” se notificó “de un oficio del juez Urso que fija la comparencia una vez por mes del doctor Menem ante el juzgado de esta jurisdicción”. También aseguró que Menem se quedará en La Rioja “unos días y después vuelve a Chile”.
Además de Artico, acompañaron a Menem durante el trámite el también abogado riojano Jorge Vignas y otro letrado del estudio del ex juez Oscar Salvi, quien viajó especialmente desde Buenos Aires para la ocasión. Al abandonar los tribunales –donde se dispuso un fuerte operativo policial–, el ex presidente no hizo declaraciones, pero sí saludó a varias personas que estaban presentes en el lugar.
Así como ayer lo hizo en La Rioja, es posible que Menem tenga que pasar en algún tiempo más por los tribunales porteños si Speroni y Oyarbide avanzan en la investigación sobre las cuentas que se le atribuyen en la banca suiza. La comisión que viajó a Suiza encabezada por ambos magistrados arribó ayer a Berna y también visitará Ginebra para reunirse con la jueza Christine Junod. Esa magistrada debe responder los exhortos que los jueces argentinos remitieron a la Justicia de ese país en el marco de sus investigaciones y que hasta ahora han sido rechazados por presuntos errores de confección.
Oyarbide reclama datos sobre las cuentas atribuidas a Menem y su secretario privado, Ramón Hernández, existentes en la UBS de Ginebra y en el Banco del Gotard de Zurich, con saldos de unos 7 millones de dólares. Dichos depósitos fueron denunciados por los bancos suizos en julio de 2001, lo que ocasionó la apertura de una investigación penal en Ginebra por lavado de dinero.
Speroni, por su parte, investiga el contrabando de armas y aguarda que su colega suiza se defina sobre una lista de 28 argentinos de los que solicitó rastrear posibles cuentas en ese país. Entre ellos están el propio Menem, su cuñado Emir Yoma, sus ex ministros Domingo Cavallo y Erman González, el militar “arrepentido” Luis Sarlenga y el intermediario de la venta ilegal de armas Diego Palleros.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Norberto Oyarbide busca cuentas en Suiza.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.