EL PAíS › ANALIZARAN LA SITUACION DE ARGENTINOS ILEGALES EN ESPAÑA

Bielsa y Fernández a Madrid

El canciller Rafael Bielsa y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, viajarán hoy a Madrid para realizar una negociación con las autoridades del gobierno de José María Aznar tras el objetivo de normalizar la situación de los 100 mil argentinos que viven en España sin sus papeles en regla. La iniciativa surgió durante la reciente visita del presidente Néstor Kirchner y la intención del gobierno argentino es solucionar el tema cuanto antes.
Bielsa y Fernández saldrán hoy a la noche y permanecerán en Madrid hasta el viernes. En su agenda tienen previsto reunirse con sus pares Ana Palacio y Angel Aceves. En su anterior reunión con Palacio fue que Bielsa acordó el armado de una comisión especial que se ocuparía del problema de los inmigrantes en condiciones irregulares. Desde entonces, en la Cancillería argentina funcionó un equipo técnico a cargo del jefe de asesores, Eduardo Valdés, que trató de acelerar las gestiones para llegar a una solución aun antes de los 90 días que se habían puesto de plazo.
Entre los temas centrales que se tratarán está el de los argentinos con pedidos de expulsión, los que tienen el visado vencido y las condiciones que se exigirán para los nuevos visados. La Unión Europea mantiene una actitud cada vez más rígida sobre la inmigración, un dato que le acota a España las posibilidades de flexibilización. Pero las gestiones activadas desde Cancillería al menos ya consiguieron detener las expulsiones. Sin embargo, desde el Gobierno advirtieron que no buscan obtener un trato preferencial ni cupos de inmigración, algo que España ya les otorgó a otros países latinoamericanos.
Se calcula que hay entre 80 y 100 mil argentinos indocumentados en España mientras que la embajada argentina tiene registrados otros 43.500 argentinos con papeles. Esa cifra no incluye a quienes consiguieron la nacionalidad ni a los que tienen pasaporte comunitario obtenido a través de Italia o Francia.
Junto a Bielsa viajará también el vicecanciller Jorge Taiana con un objetivo doble: ya que deben viajar por la inmigración aprovecharán para reunir a todos los embajadores argentinos en Europa. El encuentro se realizará en la embajada argentina en Madrid y será el primero de este tipo que realizará la Cancillería. A casi un año de iniciado el gobierno, hay embajadores en Europa que Bielsa y Taiana todavía no conocen. Por eso, su interés es establecer una relación más personal y también intercambiar opiniones sobre la situación en el Viejo Continente. “Nuestra idea es detallarle las líneas centrales de la política exterior de Kirchner y escuchar también qué piensan ellos”, explicó ayer un funcionario de Cancillería.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.