EL PAIS

Condenas de hasta 18 años a la ORP que atacó a Bergés

El Tribunal Oral Federal 2 sentenció a penas de prisión a los integrantes de la Organización Revolucionaria del Pueblo (ORP) que empezaron volando cajeros automáticas y después atacaron al represor Jorge Bergés.

 Por Adriana Meyer

Empezaron volando cajeros automáticos, siguieron con el atentando contra el represor Jorge Bergés y ayer terminaron condenados por la Justicia. Integrantes de la Organización Revolucionaria del Pueblo (ORP) fueron sentenciados ayer a penas de hasta 18 años de prisión, al término del juicio oral al que fueron sometidos como autores de varios ilícitos. Una mujer del grupo fue absuelta y otro miembro permanece prófugo. “Con esta sentencia el tribunal avaló la actividad ilegal de la SIDE en la investigación”, opinó ante Página/12 el abogado Rodolfo Yanzón, que ejerció la defensa de la organización. Y anticipó que apelarán ante la Cámara de Casación apenas se conozcan los fundamentos, lo que ocurrirá el martes próximo.
El grupo había hecho su presentación en sociedad en 1992 haciendo explotar decenas de cajeros automáticos en Capital Federal y el conurbano. Los fiscales Oscar Amirante y Guillermo Marijuan acusaron a seis integrantes de la ORP de haber cometido diez hechos delictivos, entre ellos la extorsión al supermercadista Alfredo Coto, la colocación de explosivos en cinco de sus sucursales, el robo de 60 mil dólares en un asalto a un camión de caudales, la “tenencia ilegítima” de 473 documentos nacionales de identidad, tenencia de elementos destinados a cometer falsificaciones y encubrimiento del robo perpetrado en la Delegación Gerli del Registro Nacional de las Personas, además del atentado contra Bergés. Ese médico policial, preso por sustracción de menores hijos de desaparecidos, supervisaba los partos de las detenidas en los campos de concentración y presenciaba las sesiones de tortura de los secuestrados. La Ley de Obediencia Debida lo salvó de la cárcel. El 4 de junio de 1996 fue baleado por dos personas a metros de su casa de Quilmes y sobrevivió a 20 balazos. La ORP se adjudicó el atentado. Adrián Krmpotic, de 33 años, confesó ser el autor del atentado contra Bergés ante la jueza María Servini de Cubría. En esa ocasión reveló que, cuando le apuntó, el represor usó como escudo humano a su esposa.
El Tribunal Oral Federal 2, integrado por Eduardo Mugaburu, Jorge Tassara y Luis Velasco, condenó a Krmpotic a 18 años de prisión como jefe de la asociación ilícita y como autor de tentativa de extorsión, homicidio calificado, robo con armas a un camión de una empresa transportadora de caudales y tenencia simple de explosivos. Por similares ilícitos, Eduardo Mario Ozores fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión, José Armando Alonso a 8 años y 8 meses de cárcel y Patricia Angélica Malatesta a 4 años de encierro, mientras que a Víctor Miguel Meneses, al concluir que sólo formó parte de la asociación ilícita, le aplicaron 3 años de prisión de cumplimiento condicional. La joven Mariel Leticia Díaz resultó absuelta, mientras que Carlos Malatesta permanece prófugo.
Yanzón destacó la dureza de los jueces que aplicaron una pena de 18 años contra su defendido cuando el fiscal Alberto Huarte Petite había pedido 11. “No hay antecedentes similares en ese tribunal pero creo que influyó el contexto político”, especuló ante Página/12. Según el letrado, que integra la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, durante la investigación la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) “se manejó con actas inexistentes y agentes secretos, por lo que no pudimos defendernos, dado que nunca supimos de dónde vinieron las pruebas que presentaron”. Y explicó que algunos de los acusados asumieron parte de la responsabilidad que les adjudicaban y fueron obteniendo algunas excarcelaciones. Durante el juicio oral fueron liberados otros dos miembros de la ORP y ahora sólo queda detenido Krmpotic, pero en pocos meses podrá salir de la cárcel por el régimen de salidas transitorias.
Los investigadores de la fiscalía de Amirante y Marijuan sospechaban que hubo una ORP paralela, infiltrada y movilizada por un sector de la Policía Federal o algún servicio de inteligencia. Mientras la ORP “verdadera” estaba integrada por militantes de izquierda, la otra habría sido un grupo parapolicial. Cuando Francisco Benzi, un ex cadete militar, se adjudicó elatentado a Bergés, Krmpotic y los suyos dieron un reportaje desde Uruguay para desmentirlo.

Compartir: 

Twitter
 

La ORP apareció en sociedad en 1992 haciendo explotar decenas de cajeros automáticos.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared