EL PAíS › LOPEZ MURPHY Y MACRI ANUNCIARIAN FORMALMENTE EL 23

El centroderecha hace las listas

Faltan días para que los dos referentes presenten su unidad en sociedad y ya tienen los principales nombres acomodados. Ahora, la actividad se centra en completar listas para el futuro Frente Cívico. La firma espera el retorno de Macri de sus vacaciones en Miami, este jueves.

 Por José Natanson

Aunque aún falta definir algunas cuestiones menores, lo más probable es que el lunes 23 de mayo, luego de meses y meses de interminables tironeos, la dupla Ricardo López Murphy-Mauricio Macri anuncie formalmente la nueva alianza de centroderecha. Con los nombres de los principales candidatos prácticamente definidos, todavía resta aguardar el retorno de Macri, que el próximo jueves vuelve de unas soleadas vacaciones en Miami para darle el okey final al acuerdo. En principio, la nueva coalición se llamaría Frente Cívico para la Libertad y la Justicia Social.
Dos semanas atrás, los dos referentes del centroderecha decidieron ponerle fin a la telenovela de acercamientos y rupturas y llegaron a un acuerdo básico: López Murphy se presentará como candidato a senador por la provincia y Macri encabezará la lista de diputados de la Capital. Con el aval de los dos líderes, los negociadores de ambos bandos –Edgardo Srodek y Hugo Martini por Recrear, y Eugenio Bursaco y Horacio Rodríguez Larreta por Compromiso por el Cambio– continuaron con las reuniones para definir el reparto de cargos y avanzar en el perfil ideológico de la criatura: un frente ultraopositor, que discutirá con el Gobierno desde lo que uno de sus integrantes definió como una visión “republicano-conservadora” y que hará el eje en algunos temas, como la reforma política.
En cuanto a los cargos, fuentes de ambos bandos coincidieron en que, hasta ahora, el panorama se presenta de la siguiente manera:

- En la provincia, la lista de diputados nacionales que acompañará a López Murphy estaría liderada por Pablo Tonelli, un íntimo del economista que además es hijo del ex ministro del Interior alfonsinista. En el segundo lugar aparece la menemista arrepentida Paola Spátola, seguida por el macrista Eugenio Bursaco. Entre otros posibles integrantes de la boleta figuran el estanciero Enrique Crotto, Pablo Macri (primo del empresario) y la radical Graciela Di Leo, cercana a Gustavo Posse, que podría ingresar como representante del Grupo Olavarría. Hasta ahora no está muy claro el nombre de la mujer que acompañará a López Murphy en la boleta de senadores.

- En la Capital, Macri estará secundado por la legisladora Gabriela Michetti, seguida por el médico Lorenzo Borocotó y por el joven lopezmurphysta Esteban Bullrich. El liberal-peronista Horacio Rodríguez Larreta encabezará la lista de legisladores porteños seguido por hombres de López Murphy y Macri.

Aunque las conversaciones se encuentran bastante avanzadas, los operadores de los dos bandos aún deben resolver algunas cuestiones pendientes. Una de ellas es el lugar de Luis Patti: López Murphy venía negociando un acuerdo con el ex comisario acusado de torturas, que propuso armar una lista alternativa de diputados nacionales que acompañe la candidatura a senador del ex ministro. Pero Macri no quiere saber nada con la posibilidad, que les restaría votos a los candidatos del frente. Otro tema pendiente es la incorporación –o no– de los radicales del Grupo Olavarría.
Finalmente, los operadores de los candidatos aún deben definir el nombre de la alianza. López Murphy propuso Frente Cívico para la Libertad y la Justicia Social, que remite a los frentes cívicos liderados por el radicalismo en Catamarca y Santiago del Estero. Los operadores macristas no lo objetaron, pero tampoco lo aprobaron en forma definitiva.
Se trata, de todos modos, de cuestiones menores. Con el perfil ideológico y los principales lugares de las listas ya acordados, las líneas principales de la alianza ya fueron definidas. El jueves que viene vuelve Macri, quien se reunirá nuevamente con López Murphy para darle el okey final a la operación, antes del anuncio previsto, en principio, para el lunes 23 de mayo.

Compartir: 

Twitter
 

Macri será cabeza de la lista porteña para octubre.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.