EL PAíS › HOY EMPIEZAN A PAGAR LOS PLANES PARA DESOCUPADOS

Rogando que todo salga bien

Los intendentes del conurbano ruegan que no se desborde el reclamo de la gente. Pagarán en Lecops los 150 pesos del subsidio.

 Por Laura Vales

Los intendentes del conurbano están en alerta ante el peligro de que se produzcan desbordes durante el primer día de pago de los subsidios a los desocupados. Movidos por el temor de que hoy se generen tumultos en las puertas de los bancos montaron operativos de contención a lo largo de todo el Gran Buenos Aires. En algunos distritos, grupos de militantes y empleados recorrerán las puertas de las sucursales bancarias desde la madrugada y en otros se tomó la decisión de habilitar estadios de fútbol para pagar los planes directamente fuera de los bancos. El Ministerio del Interior instaló una línea directa con los intendentes por si ocurren desbordes.
¿Tiene sustento tanta preocupación? Si se pregunta al Ministerio de Trabajo, la respuesta es que hay un cronograma de pagos ordenado para descomprimir las colas de beneficiarios. De acuerdo con él, este viernes cobrarán aquellos desocupados con documento terminado en cero, el lunes 20 los terminados en 1 y así hasta terminar con la lista el día 30. Los intendentes se quejan, en cambio, de que la difusión de este cronograma ha sido escasa y de que el número de personas que podrá cobrar este mes es muy inferior al total de solicitantes.
“El mensaje que se les está dando a los desocupados es: ya pueden cobrar. Si hay problemas, recurran al municipio”, dijo Hector Díaz, secretario de Empleo de Quilmes. “El problema es que los municipios estamos desbordados y a la vez nos topamos con que la Nación está generando expectativas desmedidas. Aquí se inscribieron 22 mil personas, pero de ellos sólo 1500 fueron aceptados para la primera etapa.”
Desde La Matanza, el intendente Alberto Balestrini fue aún más crítico. “Que Dios nos ayude”, respondió ante una pregunta sobre cuál podría ser el panorama de hoy.
El gobierno nacional informó que en todo el país habrá 772 bocas de pago en sucursales bancarias del Nación y entidades provinciales. El seguro se pagará finalmente en Lecops y no en pesos. “El presidente Eduardo Duhalde tiene todas sus ansiedades puestas en el plan”, sostuvo anoche la ministra de Trabajo Graciela Camaño al difundir el cronograma de pagos.
El sábado, anticipando un panorama complicado, los intendentes y responsables de las áreas de empleo de la provincia se reunieron con el encargado del área social bonaerense, Mariano West, en el edificio de la escuela de policía Vucetich donde llovieron críticas a la implementación del Programa. Los intendentes mantienen con Chiche Duhalde un vínculo más parecido a la competencia que a la cooperación. “Sienten malestar, consideran que armó su propio poder mientras manejó los recursos sociales de la provincia y que relativizó el de las intendencias con la red de las manzaneras”, sintetizó un caudillo conocedor del primer cordón del conurbano.
Ahora reclaman, básicamente, por la “discordinación” entre los anuncios oficiales y el trabajo que les toca a los municipios. “Nos enteramos de lo que decide después que todo el mundo y por los medios de comunicación: que se universalizaba el programa, que teníamos que inscribir a la gente, que a partir de este martes íbamos a estar listos para corregir los errores. Estamos todo el tiempo corriendo detrás de esos anuncios y pagando sus costos”, expresó uno de los asistentes al encuentro en la Vucetich.
El pago de los planes va a hacerse en Lecops, por ventanilla, en casi todos los casos en sucursales bancarias donde habrá mayor custodia policial.
Acostumbrado a moverse en un distrito con altos índices de desocupación y pobreza, el intendente de La Matanza lanzó su campaña el miércoles.
“Montamos un operativo casi como si fuera una elección interna” dice Alberto Balestrini. “Desde ayer a las seis de la tarde abrimos 60 mesas de consulta con el padrón de los van a cobrar. Estamos recibiendo desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde. A partir de la madrugada delviernes (por hoy) va a haber funcionarios en la puerta de las doce sucursales del banco Provincia para detectar a quienes estén en la fila sin figurar el padrón. Y funcionarán colectivos para llevar a la gente desde los bancos a los centros de consulta más cercanos.” En La Matanza, sobre 63 mil solicitudes podrán cobrar este mes 22 mil beneficiarios.
En Florencio Varela el banco se va a trasladar directamente a la cancha de Defensa y Justicia, donde el lugar fue preparado con un vallado especial. “La gente va a estar mucho más cómoda y va a ser atendida más rápidamente porque el estadio tiene 10 ventanillas”, dijo el jefe comunal Julio Pereyra. El de Avellaneda, Oscar Laborde, organizó mesas en la puerta de las sucursales bancarias durante todo el día. En Quilmes están recorriendo el partido desde las dos de la mañana, con varios móviles en los que militantes y funcionarios llevan copias de los padrones de aceptados, observados y rechazados.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra de Trabajo, Graciela Camaño, anunció el pago.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.