EL PAIS › HOY COMIENZA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN MAR DEL PLATA

La otra cumbre tendrá más gente

Hoy arranca la Cumbre de los Pueblos en el microestadio de la ciudad. El jueves a la noche saldrá el tren que llevará, entre otros, a Maradona. El clímax será el viernes, con la marcha Anti Bush.

 Por Eduardo Tagliaferro

En tren, en micros, en autos, en caravanas, se organiza la concentración que el viernes en Mar del Plata repudiará la presencia en la Argentina del presidente norteamericano, George W. Bush. Los manifestantes también expresarán su respaldo al venezolano Hugo Chávez, que el viernes 4 hablará en el estadio mundialista de La Feliz. Antes de que Chávez se dirija a las cerca de 40 mil personas que seguramente colmarán el estadio, cantarán Silvio Rodríguez, Víctor Heredia y León Gieco. El viernes, día del acto, se realizará la actividad continental de repudio organizada contra Bush por los miembros de la Cumbre de los Pueblos, jornada que incluye movilizaciones en varias ciudades de la Argentina y en la que la CTA propone embanderar con la celeste y blanca los frentes de todas las viviendas. La Cumbre de los Pueblos, conocida como Anticumbre, comenzará formalmente hoy en el microestadio cerrado de Mar del Plata.
- Tren del ALBA. El jueves a las 22.30, desde la Estación Constitución, partirá el tren que lleva a Diego Maradona, el diputado Miguel Bonasso y el cineasta bosnio Emir Kusturica. Junto a ellos también subirán al tren unas 150 personalidades. Por tierra saldrá una caravana de más de 1000 micros con miembros de diversas organizaciones políticas y sociales. En los planes originales está previsto que el tren arribe a 7.30 de la mañana. En Luro y Avenida Independencia se reunirán con los manifestantes que viajaron en la caravana de micros. En este punto se sumarán los miles de participantes de los más de 140 talleres de la Cumbre de los Pueblos. Luego de esto comenzará la marcha hacia el estadio mundialista. Antes del venezolano hablarán Cindy Sheehan, una madre estadounidense que perdió a su hijo Casey, de 24 años, en la guerra de Irak; Ramsey Clark, ex fiscal general norteamericano y emblema de la lucha contra la guerra de Vietnam; Javier Couso, hermano del periodista español asesinado en Bagdad en 2003 por las tropas norteamericanas que bombardearon el hotel Palestine. Chávez hablará cerca del mediodía. Luego los participantes de la Cumbre de los Pueblos continuarán su marcha de repudio contra Bush.
- Apertura de la Cumbre de los Pueblos. La apertura formal de la Cumbre de los Pueblos tendrá lugar en el microestadio cubierto con capacidad para 7 mil personas, que forma parte del Complejo Polideportivo donde se encuentra el Estadio Mundialista. La bienvenida de los delegados estará a cargo, entre otros, del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Luego cantarán Rally Barrionuevo, Sara Mamaní y Verónica Condomí. Antes de la apertura formal se realizarán talleres de comunicación y de acceso a la Justicia. Con la presencia del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Negri; Víctor Mendíbil, de la Federación de Judiciales de Argentina; Silvia Matute, de los sindicatos de judiciales de Cuba, y trabajadores de justicia latinoamericanos, comenzará, a las 17, el Foro Continental Justicia para Todos.
- Sesión especial en Diputados. Los diputados Claudio Lozano, de la CTA; Jorge Rivas y Ariel Basteiro, del socialismo; el titular del ARI, Eduardo Macaluse, y la radical Margarita Stolbizer intentarán el miércoles tener quórum para realizar una sesión especial para rechazar el documento que los Estados Unidos presentó ante la IV Cumbre de las Américas y en el que se pide que el cónclave se pronuncie a favor del ALCA. El bloque oficialista dejó trascender que no ayudará a formar el quórum de esa sesión. En sus fundamentos, Lozano sostiene que “la postura de Estados Unidos insiste en criterios emparentados con la nefasta experiencia que, para América latina, representó la década pasada”. La semana pasada ya había fracasado una sesión especial en la que el titular de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, proponía repudiar la visita de George W Bush a la Argentina.
- Pueblos indígenas. “Determinar nuestro futuro guiado por nuestras enseñanzas tradicionales y la Madre Tierra” es el nombre del encuentro que durante tres días reunió a delegados indígenas de todo el continente. La convocatoria fue llevada adelante por la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina y la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá. Del encuentro participó el vicecanciller Jorge Taiana. Los delegados indígenas elaboraron un documento que presentarán en la IV Cumbre de las Américas. Su principal aspiración es que el documento final los incluya en por lo menos un párrafo, tal lo manifestado a Télam ayer por Víctor Capitán, titular de la Onpia. Fred Kelly, del pueblo de Anishnabe, Canadá, hizo una invocación al creador quemando el ala de un cóndor y de un águila, símbolo con el que apuntó a la unión continental. “Una sola mente y un corazón en todo el continente”, dijo en su alegato antes de que finalizara el cónclave.

Compartir: 

Twitter
 

La ciudad está empapelada con afiches de rechazo a la presencia de George Bush en Argentina.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared