EL PAíS › COMENZO LA NEGOCIACION POR EL DOCUMENTO FINAL EN MAR DEL PLATA

Aún no hay fumata para los temas clave

 Por L. V.

Las actividades de la Cumbre comenzaron con la reunión del GRIC, el grupo de coordinadores de los 34 países que trabaja en la redacción del documento final. Las deliberaciones se realizaron en el Hotel Costa Galana durante todo el día y seguirán hoy. Mañana, el texto subirá un escalón para pasar a manos de los cancilleres. El viernes será discutido finalmente por los presidentes. La pretensión norteamericana de impulsar el ALCA, la cuestión migratoria y los subsidios son los tres temas sobre los que está polarizado el debate y en los que todavía no hubo acuerdo.
“El texto tiene 34 párrafos, la mayoría de ellos ya están consensuados. Es posible que a este nivel queden abiertos 5 o 6 puntos difíciles, con la idea de que los resuelvan los ministros de Relaciones Exteriores”, anticipó ayer uno de los negociadores argentinos. El mecanismo de debate es el consenso. Para ir avanzando, se coloca entre corchetes las frases en las que no hay acuerdo.
El tema del ALCA es el que viene tensando las posiciones entre Estados Unidos y los países latinoamericanos. Frente al interés de la administración Bush de reflotar su proyecto de creación de un área continental de libre comercio, en el gobierno argentino dicen que los americanos deben esperar, como mucho, que en la declaración haya una mención lavada a la existencia de la propuesta.
En la primera Cumbre de las Américas, en el ’94, se planteó que el ALCA entraría en vigencia en enero de este año. Era un momento en que el gobierno norteamericano contaba como aliados a varios presidentes de la región, entre ellos Carlos Menem y el brasileño Fernando Henrique Cardoso. Ahora, con gobiernos de otro signo, los países del Sur frenaron las negociaciones. El ALCA está tan congelado que los Estados Unidos han abierto la vía de los tratados bilaterales en su reemplazo.
El proceso de las cumbres tuvo diferentes etapas con sus temas. Luego del encuentro inicial en el ’94, se pasó a hablar del desarrollo sustentable. En el ’98, la Cumbre realizada en Chile tomó como tema la educación y la posterior en Québec tuvo como eje la gestión de gobierno. La actual lleva el lema “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”.
En la apertura de las discusiones de ayer, el vicecanciller Jorge Taiana consideró que uno de los logros que pueden exhibir los países de América latina es el hecho de haber reafirmado las democracias en el continente, dejando atrás las dictaduras y definió como uno de los objetivos del encuentro el de acordar medidas para salir de la pobreza.
Hoy se sumarán a las deliberaciones los representantes con mandato plenipotenciario. Se trata de enviados con facultades de sus respectivos gobiernos para fijar posiciones antes de la llegada de los cancilleres prevista para el próximo jueves.
La actividad de los presidentes comenzará al día siguiente, en el Hermitage. En el aeropuerto local se va a montar una tribuna con 1500 lugares para que la prensa filme la llegada de los mandatarios. Las medidas de seguridad incluirán el cierre del espacio aéreo. En el lugar, donde cuatro helicópteros norteamericanos esperan desde la semana pasada la llegada de Bush, se aumentó el número de efectivos de los 80 habituales a más de 300. El venezolano Hugo Chávez, que traerá en su avión a otros presidentes, es el único que durante los dos días de la Cumbre saldrá de la zona de exclusión para participar de un acto en la Cumbre de los Pueblos.

Compartir: 

Twitter

El vicecanciller Jorge Taiana encabezó la reunión del CRIC.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.