EL PAíS › REFUERZAN LAS GUARDIAS EN SUBTES POR LOS MAILS

Nada queda librado al azar

 Por Diego Schurman

La paranoia que genera la IV Cumbre de las Américas hizo escala en Buenos Aires. Un correo electrónico anónimo, que circuló en cadena por la red, alertó sobre un posible atentado en los subterráneos. Y, aunque nadie le dio demasiado crédito, obligó a la empresa Metrovías a reforzar la seguridad en las cinco líneas y al Gobierno a iniciar una investigación. “Creemos que es parte de una acción psicológica, pero no podemos dejar de prestar atención a todo lo que esté relacionado con el tema”, señaló a Página/12 una fuente del Ministerio de Interior.
El e-mail, que llegó a la casilla de particulares, redacciones de medios de comunicación y de algunos empleados de la cartera de Aníbal Fernández, es preventivo. En dos de sus tramos dice:
- “...entre octubre y noviembre se espera algún tipo de atentado en las líneas de subte, como represalia a la visita de Bush por la Cumbre en Mar del Plata”.
- “Por obvias razones no se da a conocer esto, por el caos que se generaría... por eso me sugiere, y les sugiero, evitar el subte en horario pico y fundamentalmente en las estaciones donde se hace combinación”
El Gobierno sabe que los alertas dados por el correo electrónico, en diferentes versiones –y seguramente alterados en una suerte de “teléfono descompuesto”– prendieron en la sociedad. Este diario publicó el domingo una encuesta de Enrique Zuleta, en la que revela que la mitad de la población teme que se produzca un atentado en el transcurso de la semana, como resultado de la realización de la Cumbre.
Ejemplos sobre la paranoia sobran. Un botón de muestra es lo que ocurrió con el secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Pablo Michelli, quien habló sobre cierta aprehensión a trasladarse en transporte público, temiendo por su seguridad. Lo hizo el último viernes, durante un reportaje a Radio América en el que explicó por qué los estatales repudiarán la llegada de George W. Bush con un paro general.
El boca en boca tampoco estuvo ajeno en reuniones sociales. “¿Vieron lo de los subtes?”, fue una de las frases que se escuchó en algunos reductos porteños con una pizca de incredulidad y otra de desinformación.
“Es muy difícil saber el origen de esos mail. Puede partir de una dirección falsa, se puede mandar desde cualquier cíber. Pero sin dudas busca generar inquietud y evidentemente en algunos casos lo está logrando”, dijeron desde la cartera de Interior.
En la Casa Rosada tienen en claro que la seguridad dispuesta para la Cumbre debe trascender las fronteras de Mar del Plata. De hecho, Aníbal Fernández decidió que el jefe de la Policía Federal, comisario Néstor Valleca, se quede en la Capital Federal, y envió a la ciudad balnearia al número dos, el comisario Jorge Oriolo.
“Nosotros estamos atentos y buscaremos identificar el origen del mail. Lo que la experiencia dice es que ningún grupo fundamentalista avisa”, evalúan, con cierta tranquilidad, desde el Gobierno, tomando como antecedente inmediato los atentados a subterráneos en Londres.
La empresa Metrovías, concesionaria de las cinco líneas de subterráneo y el Premetro, también tomó medidas de prevención y control. “Cuando nos enteramos de la circulación de los mail nos pusimos en contacto con las autoridades correspondientes. Y aunque en principio no constituía una situación de peligro, se hicieron refuerzos”, admitió a Página/12 la vocera de la compañía, Lucila Maldonado.
–¿Qué tipo de refuerzos? –preguntó este diario.
–Se fortaleció la presencia policial en el ámbito de los subterráneos.
Además, Metrovías mantiene en alerta al “cuerpo de intervención rápida” que, a través del programa integral de seguridad, suele facilitar eventuales evacuaciones hasta la llegada de bomberos o Cruz Roja.
De todos modos, empresa y gobierno imaginan que las predicciones de los mail no se cumplirán.

Compartir: 

Twitter

Aníbal Fernández.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.