EL PAIS › POSTERGAN LA SESION SOBRE CADUCIDAD DE MANDATOS

Justo cuando juega la Selección

 Por Felipe Yapur

El Mundial de Fútbol en Corea-Japón sirve para todo. Alegra a los futboleros, distrae de las preocupaciones cotidianas tipo financieras y, por qué no, sirve también para evadir una polémica sesión en la Cámara de Diputados. Al menos es lo que parece que decidió el presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño, cuando les comunicó a sus colaboradores que postergará para el viernes a la mañana –el día que la Selección Argentina enfrenta a la inglesa– la sesión especial que solicitó una veintena de diputados del PJ para discutir la caducidad de los mandatos legislativos.
Por ahora, la convocatoria para el viernes a la hora del partido de la Argentina está sin firmarse. “Si Camaño lo hace es porque quiere salir luego a decir que a nadie le importa el tema. Es una provocación”, aseguró uno de los legisladores del PJ que rubricó la iniciativa.
El justicialista tucumano Ricardo Falú es el autor del proyecto que prevé el fin de los mandatos de los diputados el día que se elijan las nuevas autoridades presidenciales. La iniciativa incluye un pedido de adhesión al Senado, Legislaturas provinciales y gobernadores. El proyecto de Falú, que cuenta además con el acompañamiento de unos 20 diputados del bloque, cayó muy mal en la conducción del bloque del PJ que preside Humberto Roggero. Tanta molestia generó que el cordobés llegara a considerar el proyecto como “marketinero”.
El pedido de sesión especial lo realizaron la semana pasada. Camaño, según lo marca el reglamento, debe convocarla si la solicitud cumple con los requisitos. Los diputados juran que sí, en la presidencia del cuerpo no lo desmienten, pero ayer Camaño estuvo poco en el Parlamento. Pasó la tarde en la Casa Rosada, tal vez evaluando las verdades sobre el escaso poder político de Eduardo Duhalde, que dijo sin querer el presidente uruguayo, Jorge Batlle.
El grupo impulsor del proyecto es bastante heterogéneo: coinciden en él legisladores de diferentes sectores internos del PJ. Participan, además de los tucumanos Falú y Stella Maris Córdoba, los santacruceños Sergio Acevedo y Mónica Kuney, el mendocino Arturo Lafalla, el santafesino Julio Gutiérrez y el bonaerense Ricardo Gómez. Enterados de la postergación, decidieron reunirse hoy al mediodía para evaluar la actitud de Camaño y también de Roggero. “La mesa del bloque resuelve los temas a debatir en los almuerzos del martes. Después, a la noche, en el bloque nos hacen hablar de temas superfluos. Están haciendo lo mismo con el juicio político a la Corte Suprema.” La frase anticipa la tormenta que se había previsto cuando se presentó el proyecto. Ese día, varios de los que lo firmaron dijeron que podía generar un quiebre en la bancada oficialista. Anoche, uno de los diputados dijo a este diario que en la reunión de hoy “se puede tomar una medida extrema como la ruptura”.
El pedido de caducidad de los mandatos ya generó el efecto contagio. Los senadores de Entre Ríos, Jorge Busti y Graciela Bar, presentaron igual un proyecto en la Cámara alta. Por ahora no tuvo repercusiones.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.