EL PAíS › UNA ESTAMPILLA PARA MADRES Y ABUELAS EN ECUADOR

Reconocimiento de un pueblo

Con un sello postal que llevará el pañuelo blanco como emblema, el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, homenajeará el próximo lunes a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El mandatario les entregará, además, la máxima Orden al Mérito ecuatoriana, en el grado de “Gran Cruz”, a Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto. El acto será una de las pocas veces en las que coincidirán la titular de Asociación Madres de Plaza de Mayo y la presidenta de Abuelas. “Este homenaje de un país hermano a través del propio Estado significa el reconocimiento a un pueblo que no le dio tregua a la dictadura”, destacó Carlotto, en diálogo con Página/12. “Se va a lanzar un sello postal que tiene que ver con el pañuelo de las madres, es el que usamos con tanto amor”, afirmó Bonafini.

“Nuestras organizaciones encarnan la lucha de la mujer argentina. Este reconocimiento entre latinoamericanos es de un valor muy grande. Creo que es un reconocimiento a la Argentina como país”, resaltó Carlotto, que viajará el sábado a Quito, al igual que Bonafini. Ambas recibirán la condecoración el lunes, de manos del presidente ecuatoriano en el Palacio de Carondelet, frente al cuerpo diplomático en pleno. La iniciativa fue concertada con el gobierno ecuatoriano junto con el embajador argentino en Ecuador, Carlos Piñeiro Iñíguez. Luego, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se anunciará también el lanzamiento del sello postal, que lleva el título de “homenaje a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de los derechos humanos en la Argentina”.

El acto será uno de los raros momentos donde estarán las dos dirigentes juntas. El otro fue –hasta ahora– durante el acto del 25 de Mayo, en el que acompañaron en el palco al presidente Néstor Kirchner. El resto del itinerario en Ecuador lo recorrerán por separado. Por la mañana, Carlotto disertará en la sede de Flacso en Ecuador sobre “Los derechos humanos como prioridad en América latina”. De la charla participarán también el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el ministro de Educación ecuatoriano, Raúl Vallejo, entre otros funcionarios argentinos y ecuatorianos. Se proyectarán también varios documentales sobre la lucha de Madres y Abuelas.

Por su parte, Bonafini participará de un acto con organizaciones de derechos humanos ecuatorianas, sociales, estudiantiles y sindicales. Entre otros, estarán la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Económicos y Sociales. “Tengo un acto político grandísimo, porque tengo muchos amigos en Ecuador, entre los sindicatos. Este reconocimiento tiene sentido mientras uses este pañuelo ajustado como el abrazo de los hijos y continúes la lucha”, reflexionó la titular de Madres.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.