EL PAíS › EL ANIVERSARIO DE LAS MUERTES DE KOSTEKI Y SANTILLAN

En vigilia pese a la lluvia

Ayer se iniciaron las actividades en la estación Avellaneda. Por la tarde comenzó el corte al puente. Hoy se hará una marcha.

La estación de “Maxi y Darío” fue ayer el centro de la vigilia que refugió del frío y la lluvia a quienes asistieron a la jornada cultural –que incluía lecturas, recitales, circo, talleres de música, plástica y baile–, en homenaje a los piqueteros asesinados hace cuatro años. Desde las 16.30, la acción se trasladó al puente Pueyrredón donde varias agrupaciones colocaron carpas para pasar la noche, cortando el tránsito de manera parcial.

A su modo, y tratando de no cruzarse (y menos en el escenario), las diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, pro y antikirchneristas, rendirán hoy un homenaje tensado por el reclamo de castigo a todos los responsables políticos y materiales de la masacre. En la mira están Eduardo Duhalde, presidente de la Nación en ese momento; el hoy diputado del bloque El General, Juan José Alvarez (ex secretario de Seguridad); el ex jefe de Gabinete y actual diputado Alfredo Atanassof; el ex ministro del Interior, Jorge Matzkin; el ministro de Seguridad en ese momento, Luis Genoud y el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.

El acto de homenaje comenzará a las 11.30 con la inauguración de la “Estación Darío y Maxi”, un bautismo que por ahora no es oficial aunque un grupo de diputados nacionales –encabezado por Claudio Lozano y Eduardo Macaluse– impulsa, desde la semana pasada, un proyecto de ley para que se le cambie el nombre a la estación Avellaneda. Asistirán al bautismo Alberto Santillán, padre de Darío, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y los heridos durante aquella jornada de julio de 2002, entre otros.

El Puente Pueyrredón estará totalmente cortado, entre las 12.30 y las 15.30, cuando lleguen al acto central las agrupaciones “que no fueron cooptadas por el Gobierno”, según se anunció. Se trata, entre otras, del Bloque Piquetero Nacional, el Polo Obrero, el Movimiento Intersindical Clasista y MST Teresa Vive, cuyo coordinador, Gustavo Giménez, pidió al Gobierno “que se abstenga de enviar fuerzas represivas para impedir el acto contra la impunidad”.

El acto central será a las 16 sobre el Puente Pueyrredón, allí se leerá un documento conjunto de las diversas organizaciones sociales, estudiantiles, defensoras de los derechos humanos y también de partidos de izquierda. A las 19, también en el puente, será el turno del acto de las organizaciones kirchneristas, entre las que se cuentan el Movimiento Evita y Libres del Sur.

Compartir: 

Twitter

El piquetero Darío Santillán murió asesinado hace ya cuatro años.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.