EL PAíS › EL JUEZ SPERONI DECIDIó CITAR AL EX PRESIDENTE NUEVAMENTE POR LA CAUSA DE LAS ARMAS. SU DEFENSA CONFíA EN QUE ANTES SE PRONUNCIE LA CORTE Y CONJURE EL RIESGO DE QUE VUELVA A LA CáRCEL.

Después de la feria judicial Menem tendrá que volver a tribunales

Alguna vez le vaticinó a Domingo Cavallo que se cansaría de recorrer los pasillos de Tribunales y ahora el destino parece depararle lo mismo a él: Carlos Menem será nuevamente citado a prestar declaración indagatoria en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, por la que casualmente igual que su ex ministro de Economía ya estuvo preso durante varios meses. El juez en lo penal económico Julio Speroni tiene resuelto convocarlo a indagatoria una vez que finalice la feria judicial de invierno, que será del 22 de julio al 2 de agosto.
Speroni tomó la decisión de convocar nuevamente a Menem a su juzgado ante el rechazo de la Cámara de Casación Penal a dos recursos de queja que en su momento presentó la defensa del ex presidente. Los abogados de Menem también realizaron planteos similares ante la Corte Suprema que todavía no han sido resueltos, pero el magistrado no esperará el pronunciamiento del máximo Tribunal para celebrar la indagatoria.
“Ya tiene la decisión tomada”, explicaron fuentes vinculadas a la causa. Speroni no fijó aún fecha para la indagatoria, pero los mismos voceros confiaron que el trámite tendrá lugar “recién después de la feria judicial”.
El juez debe definir la situación procesal de Menem porque la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico dejó sin efecto la falta de mérito que le había dictado Speroni después de escuchar su descargo en relación con los envíos de material bélico a Croacia. El punto es que el magistrado no interrogó aún a Menem sobre el decreto que autorizó la venta de armas a Venezuela que posteriormente –según constancias existentes en la causa– fueron desviadas a Ecuador mientras ese país estaba en guerra con Perú por el conflicto limítrofe de la “Cordillera del Cóndor”.
Era para evitar una nueva convocatoria por parte de Speroni, que los abogados de Menem –quien mientras Cavallo estuvo preso se los ofreció para que lo asistieran– recurrieron a la Casación y la Corte con una queja apenas la Sala B de la Cámara Federal anuló la “falta de mérito” que en su momento dictó el juez a su favor y le ordenó que citara nuevamente al ex presidente. El argumento de los defensores Oscar Salvi y Alejandro Novak fue que aquella “falta de mérito” no había sido apelada y era por lo tanto una “cosa juzgada”, sin posibilidad de revisión judicial. Los defensores agregaron que los camaristas Carlos Pizzatelli, Roberto Hornos y Marcos Gravibker, habían actuado como si tuvieran competencia originaria, en vez de limitarse a una actuación de naturaleza “revisora”.
La Cámara de Casación Penal desestimó, sin embargo, las quejas de los abogados de Menem. La Sala I de ese tribunal concluyó que el recurso era improcedente y que en todo caso debía ser planteado ante la Corte.
La Corte ya tiene el tema en sus manos porque los abogados también llevaron ahí sus quejas, pero todavía no se pronunció al respecto. En el juzgado de Speroni explicaron que conocido el rechazo de la Casación al recurso de la defensa de Menem, el juez decidió no esperar a ver qué dice la Corte, sino convocar a indagatoria al ex presidente para así ajustarse a lo oportunamente decidido en segunda instancia de su fuero. Mientras Speroni aguarda que pase la feria judicial para interrogarlo, Menem espera que la Corte intervenga antes de esa fecha y ponga fin nuevamente a sus problemas con la ley.

Compartir: 

Twitter

Carlos Menem estuvo seis meses preso acusado de liderar una asociación ilícita para traficar armas.
Para sus defensores, la participación del ex presidente ya es “cosa juzgada”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.