EL PAíS › JORGE TELERMAN BUSCA EL RESPALDO PRESIDENCIAL

La estrategia de ganar tiempo

 Por Santiago Rodríguez

Jorge Telerman no quiere perder tiempo y en lo que queda de este mes tratará de consolidar su postulación para seguir al frente de la jefatura de gobierno porteño. “Es el único candidato instalado”, destacan a su alrededor en alusión a la indefinición de Mauricio Macri, al salto de Daniel Scioli a la provincia de Buenos Aires y al tácito lanzamiento de Daniel Filmus. Y completan cuál es la idea para el último tramo del año: “Vamos a tratar de convencer al Presidente de que es la mejor opción para la ciudad de Buenos Aires”. En el marco de esa estrategia se inscribe el adelantamiento de las elecciones locales, una posibilidad de la que Página/12 dio cuenta la semana pasada y que cobra cada vez más fuerza en el equipo político de Telerman.

En los despachos porteños se percibe por estos días buen ánimo. Todos evalúan que Telerman tiene allanado el camino hacia un nuevo mandato. Además, los operadores políticos del jefe de Gobierno exhiben con satisfacción datos de la última encuesta que llegó a sus manos.

“Por primera vez, Jorge aparece adelante de todos”, destacan entusiasmados. Según cuentan, Telerman encabeza el sondeo con un 24 por ciento de intención de voto, seguido por Macri con 21 por ciento y por Scioli –quien aún no estaba instalado en la provincia de Buenos Aires cuando se hizo la medición– con 19 por ciento.

Telerman cree que es el momento para afianzarse por ser hoy “el único candidato firme”: Scioli cruzó la General Paz, Macri dijo que trabaja para postularse como presidente y Filmus aún no empezó a caminar la ciudad.

Si bien no minimizan el hecho de que haya sido señalado desde la Casa Rosada para recoger la posta que deja Scioli, en la jefatura de gobierno están convencidos de que la candidatura del ministro de Educación no va a prosperar. “Casi no mide y la gente no lo conoce”, evalúan.

Los mentores de la postulación de Filmus opinan todo lo contrario. “El 49 por ciento de los porteños –sostienen– no sabe quién es, pero eso se revierte en tres meses mostrándolo con Kirchner y Cristina y lo bueno es que casi no tiene imagen negativa en el 51 por ciento que lo conoce.”

El jefe de Gobierno tiene a su favor que puede fijar la fecha de las elecciones cuando le convenga. Cerca suyo ya dan casi por hecho que llamará a votar en mayo o junio.

Con esa carta en su poder para jugar en el momento oportuno, en los próximos días Telerman tratará de seguir tejiendo alianzas en el progresismo porteño y cosechar al mismo tiempo adhesiones en el peronismo. Es posible que el próximo lunes concurra a una discusión política convocada por el Movimiento por Buenos Aires, lanzado tiempo atrás por el diputado y economista de la CTA Claudio Lozano. Allí irá también su ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, quien se ocupa de sumar apoyos a su proyecto entre las organizaciones sociales. Para el lunes 18 se anuncia también la apertura de un local en Moreno al 500 que promete convertirse en la sede de campaña de Telerman, quien también sumará más peronistas a su armado: Héctor “El Gallego” Fernández anunciará su salida de la conducción del PJ porteño y pondrá al Peronismo de la Militancia al servicio del jefe de Gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.