EL PAíS › ENTREVISTA DE HEBE DE BONAFINI A NESTOR KIRCHNER

“Especulan con el pasado”

“Hay sectores que piensan que ‘cuando se vaya este loquito’ todo volverá a ser como antes.” El miércoles a la noche, el presidente Néstor Kirchner recibió a Hebe de Bonafini en la Casa Rosada. Durante la charla, le dio una entrevista a la Radio de las Madres, AM 530, cuyo eslogan es La primera de la izquierda. El diálogo, un hecho infrecuente porque Kirchner concede muy pocos reportajes, dejó algunas frases para el recuerdo. Críticas al ex polista Humberto Roviralta y una observación bien actual sobre los juicios contra represores, como el que está por iniciarse contra el ex capellán de la Bonaerense en épocas de Ramón Camps, Christian Von Wernich. Según el Presidente, esos juicios “trascienden a las personas y, en muchos casos, abarcan a las instituciones”. “Están especulando con que dejemos el pasado. No entienden que la reconciliación en la Argentina, sin justicia, sin verdad y sin memoria, es imposible”, advirtió Kirchner.

Esa advertencia cobró más dramatismo tras la desaparición de otro testigo, Luis Gerez, quien había declarado contra Luis Patti. Militante peronista de Escobar, vinculado al Movimiento Evita, Gerez está desaparecido desde las 20.30 del miércoles. “Ese pasado es presente. La construcción del presente democrático argentino tuvo muchos huecos, porque precisamente tendió a una actitud cómplice con un pasado que fue horrendo”, dijo el Presidente en el reportaje con Bonafini.

Las fotos de Kirchner y Bonafini habían recorrido las redacciones anteayer. En ese momento todavía no se sabía que el Presidente le había otorgado una entrevista para el programa “Pariendo sueños”, que la propia Bonafini conduce por la AM 530. Tras la charla, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo contó a los periodistas cómo había sido el encuentro. “Lo encontré muy afectuoso y lleno de trabajo”, comentó. Pero la sorpresa se conoció ayer a las 10, luego de que difundiera el contenido de la entrevista que Kirchner le había otorgado a su programa. “En la Argentina hay una gran deuda pendiente, causada por la destrucción de todo el poder popular”, sorprendió el Presidente en el reportaje. Luego habló sobre la situación social, para lo que mencionó con detalle la mejora de los indicadores sociales. “Cuando empezamos el Gobierno, los trabajadores participaban con el 25 por ciento del PBI. Ahora con el 35 por ciento, con rumbo al 37. En las mejores épocas fue del 50 por ciento. Lo que pasa es que venimos del más allá”, afirmó. Luego se concentró en la pelea electoral que se avecina, para la que convocó a una “alianza amplia” que “represente los intereses populares”.

“El pueblo argentino va a ganar. Si todos nos ponemos firmes no hay forma de retroceder. El gran desafío es la construcción de poder popular en una alianza de clase media, clase trabajadora, con muchos empresarios nacionales y sectores intelectuales y culturales”, exhortó Kirchner. En el reportaje también hubo un espacio para la situación de la Justicia. “La Justicia dio un paso cualitativo en el tema de la Corte, del Consejo de la Magistratura. Creo que si la Justicia se decide a actuar a fondo, todo es posible”, aceptó. Se refería a las causas por corrupción que pesan sobre el menemismo y también a los juicios contra represores que están pendientes por la demora de la Cámara de Casación.

Quizá el momento más comentado del reportaje fue cuando Kirchner cuestionó a Roviralta, a quien definió como “un integrante de la oligarquía”, por haber hecho de mozo en un brindis organizado por Raúl Castells. “Se burlan, es una parodia, pero lo hacen para descalificar las luchas populares, utilizan estos serviles que tienen para tratar de mostrarse como...”, dijo el Presidente sin completar la frase.

Compartir: 

Twitter

Hebe de Bonafini, en la radio.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.