EL PAíS › SE PROFUNDIZA LA CRISIS DEL SOCIALISMO PORTEÑO

Con peligro de fractura expuesta

Norberto La Porta rechazó un ofrecimiento del presidente del PS porteño, Roy Cortina, para encabezar la lista de legisladores. La decisión disparó el cruce de acusaciones. Cortina quiere encolumnarlos en el apoyo a Telerman. Pero hay quienes prefieren a Filmus.

 Por Miguel Jorquera

Los alineamientos electorales ensancharon aún más la brecha entre sus dirigentes y amenaza con quebrar al socialismo porteño. La “mesa de consenso”, que conforman las corrientes que lideran Norberto La Porta, Héctor Polino, Raúl Puy y Daniel Martini, rechazó el ofrecimiento del presidente partidario, Roy Cortina, para que La Porta encabece la lista de legisladores para la ciudad ante “el incumplimiento de los acuerdos internos”. Pero la pelea de fondo es la resistencia a la decisión partidaria de respaldar la propuesta electoral de Jorge Telerman. Para Cortina, ministro de Descentralización porteño, “no hay dudas” de que el PS se encolumnará con el jefe de gobierno y responsabilizó al kirchnerismo y al ibarrismo de querer “arrastrar” al PS detrás de la candidatura de Daniel Filmus.

La disputa creció a lo largo de los últimos meses y las enfrentadas posturas son cada vez más irreconciliables. “Cortina no ha hecho más que generar y profundizar una crisis sin precedentes desde la unidad del partido, y ha puesto en evidencia su falta de capacidad e idoneidad para presidirlo, hasta llevarlo a un punto de no retorno cercano a la fractura”, dice el comunicado que redactó la “mesa de consenso”.

Los tres puntos de coincidencia de las corrientes que también se hacen llamar “socialismo porteño” fueron rechazar el ofrecimiento que el presidente del PS le hizo a La Porta para encabezar la lista de legisladores porteños y cualquier otra propuesta similar, además de “no responder a los agravios y expresiones descalificadoras contra dirigentes de larga trayectoria”. Todos reclaman el cumplimiento de los acuerdos internos en los que se estableció la proporcionalidad que tendrá cada línea interna en la lista electoral partidaria.

Desde la otra vereda, salieron a responder con dureza el comunicado opositor. La presidenta del bloque socialista en la Legislatura porteña, Verónica Gómez, afirmó que “está claro que buscan romper el PS para llevar agua al molino de Alberto Fernández. De todas maneras, La Porta debería definir si va a apoyar a Filmus o a Telerman y no ser funcional a grupos minoritarios que claramente lo están usando”.

Cortina no ocultó el disgusto con su ex aliado en la interna partidaria. “Está mal influenciado por su entorno político; no es un detalle menor, que lo arrastra con grupos ajenos al partido, como el Foro Porteño que pretende alinearlo con Filmus. No es la primera vez que La Porta se equivoca: le pasó cuando le aseguraron el apoyo para ser ombudsman o cuando (Aníbal) Ibarra le prometió que lo respaldaría como presidente de la Legislatura y terminó apoyando a Santiago de Estrada”, dijo el presidente del PS a Página/12.

Tampoco dudó en asociar las divergencias con “acuerdos extorsivos” que quieren arrastrar al socialismo detrás de la candidatura de Filmus en la ciudad. “Todos saben que Puy es un operador a sueldo de Alberto Fernández que organiza el apoyo a Ibarra”, sentenció Cortina ante este diario.

Desde Villa Gesell, después de escuchar una conferencia de Elisa Carrió, Polino dijo a Página/12 que “el partido todavía no ha resuelto si llevará candidatos propios o apoyará a uno extrapartidario, eso lo debe resolver un congreso y no una sola persona porque el PS no tiene propietarios”. Luego aclaró que Cortina “ya anunció que en febrero hará un congreso para apoyar a Telerman, una farsa. Creo que Cortina se transformó desde el ministerio en un operador político del jefe de gobierno y eso le hace mal al propio Telerman”.

–¿Estas diferencias ponen al PS al borde de la ruptura? –preguntó Página/12 a Cortina.

–No lo llamaría ruptura. Sería, en todo caso, el alejamiento de viejos dirigentes que no quieren la renovación partidaria, que el socialismo viene haciendo en casi todo el país.

Polino le respondió desde la costa: “No se trata de un problema generacional sino de propuestas y conductas. Hay jóvenes que practican la metodología de la vieja politiquería que no concuerda con la historia del PS”.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente del socialismo porteño, Roy Cortina, y el ex diputado Héctor Polino.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.