EL PAíS

Más cortes para esperar la resolución de La Haya

Los asambleístas de Colón decidieron extender los cortes de 6 a 12 horas. En Concordia también hay propuestas para sumarse al bloqueo de Gualeguaychú a la espera del fallo de la Corte.

 Por Miguel Jorquera

Los asambleístas entrerrianos redoblan la apuesta en vísperas de que el Tribunal de La Haya dé a conocer el fallo sobre los cortes de los pasos fronterizos ante la protesta elevada por el gobierno uruguayo. Ayer a la tarde, los ambientalistas de Colón decidieron extender los cortes programados sobre la Ruta 135 que conduce a Paysandú de seis a doce horas, y mañana –antes de que se conozca la resolución– el bloqueo comenzaría a las seis de la mañana y analizan prolongar los cortes durante todo el fin de semana, en medio del recambio turístico. En Concordia, una asamblea definirá hoy por la noche si esperarán la decisión de La Haya con una caminata en la ruta que lleva a la ciudad uruguaya de Salto. En Gualeguaychú esperarán la decisión a través de una pantalla gigante, y una nueva asamblea a las nueve de la noche decidirá los pasos a seguir, aunque “cualquiera fuere el resultado se mantendrá el campamento sobre el Arroyo Verde”, donde el paso a Fray Bentos lleva dos meses bloqueado.

A las siete de la tarde de ayer, cuando sólo habían pasado doce horas del levantamiento del corte, la Asamblea Ambiental Ruta 135 de Colón –con el apoyo de los ambientalistas de Gualeguaychú– volvieron a levantar el piquete sobre la ruta, en protesta contra la instalación de la pastera Botnia en la costa oriental del río Uruguay. Esta vez, el bloqueo se extenderá por doce horas, el doble de tiempo que los cortes programados interrumpían el camino a Paysandú desde principios de diciembre.

Pero mañana el bloqueo empezará a las seis de la mañana a la espera del fallo que dará a conocer el Tribunal Internacional sobre los cortes de ruta en los pasos fronterizos con Uruguay. Los asambleístas, que ya palpitan una resolución favorable a Uruguay, están decididos a no bajar los brazos en su reclamo. En puente Artigas –que une Colón con Paysandú– “quedaría bloqueado durante todo el fin de semana”, en medio del previsto recambio de los veraneantes que viajan y regresan de la costa uruguaya, de acuerdo con lo que adelantaron a este diario los asambleístas de Colón.

En Concordia también hay preparativos para la vigilia: hoy por la noche, una nueva asamblea resolverá cómo esperarán la decisión de La Haya. Una de las propuestas es caminar sobre la ruta que conduce al paso internacional hasta que llegue la noticia y resolver ahí mismo la forma de continuar.

Aunque las dificultades con que se toparon los ambientalistas de Concordia –que ya enfrentaron a militantes pejotistas que se oponen a los cortes– hizo que la convocatoria para hoy fuera masiva. “La idea es sumar a más vecinos para que las decisiones sean lo más representativas posible”, dijo a Página/12 el dirigente de la CTA local Ramón Cabrera.

En Gualeguaychú nada parece torcer la opinión mayoritaria de los asambleístas. Una nueva asamblea decidió ayer que seguirá la resolución de La Haya en Arroyo Verde desde las seis de la mañana, a través de una pantalla gigante. “El corte no se discute, lo mantendremos por tiempo indefinido cualquiera sea la decisión del Tribunal”, afirmó a Página/12 la coordinadora de la Asamblea Ambiental, Susana Padín.

Compartir: 

Twitter
 

Los asambleístas de Colón volvieron ayer con fuerza y extendieron los cortes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.