EL PAíS › ENCUESTA DE INTENCION DE VOTO EN EL GRAN BUENOS AIRES

Con cambios, pero volando bajito

Las encuestas siguen mostrando una intención de voto baja y quebrada. Hay expectativas estancadas, De la Sota no despega y el radicalismo sigue en un pozo profundo hasta en Capital.

 Por Raúl Kollmann

Los candidatos están tan flojos, tienen tan poca llegada, que por ahora ninguno tiene siquiera los votos con los que Horacio Massaccesi salió tercero en 1995, en una elección recordada como una catástrofe del radicalismo. Este es el diagnóstico de la mayor parte de los consultores que están estudiando el proceso electoral. No obstante, se están produciendo movimientos de importancia, sobre todo en el Gran Buenos Aires. Las encuestas verifican un importante crecimiento de Adolfo Rodríguez Saá en el Conurbano, un cierto estancamiento de Elisa Carrió, aunque se mantiene en primer lugar la fuerte presencia del voto a Luis Zamora, un expectante Carlos Menem –que tiene voto vergonzante pero igual tiene el record de rechazo–, la aparición con nitidez de Kirchner y un De la Sota que no despega, aunque recién ayer lanzó su campaña. López Murphy está mal ubicado, pero hay sondeos que señalan un cierto crecimiento en la Capital Federal. Por último, el radicalismo sigue en su peor momento.
Las conclusiones surgen de una encuesta realizada exclusivamente en el Gran Buenos Aires por la consultora Vox Populi, formada recientemente por las sociólogas Gabriela Dorrego y Mercedes Di Virgilio. Las dos profesionales de la UBA venían trabajando en evaluación de municipios y en metodología, pero ahora resolvieron incursionar en el territorio electoral. El trabajo registra a 600 entrevistados en los cuatro niveles sociales en que el INdEC diferencia al Gran Buenos Aires; las encuestas fueron hechas personalmente en el domicilio del encuestado y respetando las proporciones por sexo, edad y nivel económico-social. El trabajo se realizó durante la última semana.
La encuesta de Vox Populi registra evoluciones que también perciben otros consultores en las últimas dos semanas, aunque casi nadie quiere difundir sus datos ya que nadie se ubica realmente bien en la carrera electoral. Es evidente que por ahora no hay candidatos que enamoren o estén copando la parada. La intención de voto está muy distribuida y basta ver que Elisa Carrió encabeza las posiciones en el Gran Buenos Aires, con el 13,3 por ciento de los votos: un porcentaje bajísimo.
En ese marco, la encuesta de Vox Populi permite llegar a las siguientes conclusiones:
- Hay un crecimiento importante de Rodríguez Saá. Esto también lo marcan otros sondeos y se registra ese aumento en el Gran Buenos Aires, pero sobre todo en algunas zonas del interior del país. En Mendoza, por ejemplo, Rodríguez Saá está primero y le lleva una enorme diferencia al segundo, mientras que, por el contrario, en la Capital Federal tiene poca receptividad. Igualmente, después del paso al costado de Carlos Reutemann, el Adolfo se ubicó como el candidato mejor posicionado en el PJ.
- Carrió se mantiene en primer lugar, aun en una zona que no le es demasiado favorable como el Gran Buenos Aires, el reducto peronista por antonomasia. Carrió tiene, de todas maneras, buena intención de voto en el interior y, por supuesto, encabeza holgadamente la Capital Federal. No faltan quienes creen que sus dificultades para crecer provienen del crecimiento de Luis Zamora.
- Precisamente Luis Zamora se mantiene en un alto 11 por ciento en el Gran Buenos Aires, que junto con la Capital Federal son sus dos distritos más fuertes. En el resto del país tiene menor llegada.
- Carlos Menem está cuarto en una zona que, al menos hasta ahora, le resulta adversa. Es además el territorio de su archirrival Eduardo Duhalde. El cuadro sobre en el que se le pregunta a la gente sobre Menem presidente muestra dos cosas: que el rechazo al riojano es elevadísimo y, al mismo tiempo, que hay hasta un 15 por ciento de ciudadanos que podrían apoyarlo. Es muy probable que el techo de Menem esté ahora en ese porcentaje y que haya una especie de voto vergonzante que podría llegar hasta el 15 por ciento. Hecha la misma prueba con Elisa Carrió y con José Manuel de la Sota, los techos están actualmente en el 45 por ciento para la candidata del ARI y en el 22 por ciento para el cordobés.
- Néstor Kirchner está quinto, también en un distrito donde está realizando sus primeras incursiones y en el que todavía se lo conoce poco. En concreto, hay un 45 por ciento de los consultados que no lo conoce, el porcentaje más alto entre los postulantes del PJ. Al mismo tiempo, es el que tiene imagen más positiva (+5).
- José Manuel de la Sota sigue estancado en el mismo lugar, pero la encuesta se hizo cuando apenas había anunciado su candidatura y todavía ni puso en marcha su campaña. Recién dentro de dos semanas se podrán evaluar sus posibilidades, tanto en la interna como en la general. Desde el punto de vista de la imagen, por ejemplo, está muchísimo mejor que Menem.
- Ricardo López Murphy está muy atrás en el Gran Buenos Aires, una zona en la que tendrá muchas dificultades con su discurso ortodoxo. Datos de otras encuestas indican que López Murphy registra cierto crecimiento en la Capital Federal.
- El radicalismo tendrá que cruzar el desierto. La casi nula intención de voto de Terragno muestra que en esta elección los resultados seguramente serán catastróficos.
Si se tiene en cuenta que hay un 30 por ciento entre indecisos, votantes en blanco o ciudadanos que anularán su sufragio y, además, es posible que de este listado no queden todos como candidatos, lo concreto es que el panorama electoral se mantiene incierto. Reutemann amenazaba con arrasar con todo, pero descartado ese protagonista ya no se puede hablar de favoritos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.