EL PAíS

Procesaron a Beliz por mostrar la foto de un alto jefe de la SIDE

Fue el mismo día que Kirchner lo echó del Ministerio de Justicia. Beliz mostró la imagen de Stiusso. Ahora lo procesaron.

 Por Raúl Kollmann

El ex ministro de Justicia Gustavo Beliz fue procesado ayer por revelar secretos políticos o militares concernientes a la seguridad. El delito tiene una pena que va de uno a seis años de prisión y el juez federal Sergio Torres dictó el procesamiento porque Beliz mostró en televisión, en el programa de Mariano Grondona, una foto del hombre fuerte de la SIDE, Jaime Stiusso. Horas antes, aquel mismo domingo, el presidente Néstor Kirchner había desplazado a Beliz porque sus hombres más cercanos no dispusieron que los policías federales, que estaban a punto de custodiar la Legislatura, actuaran sin portar armas de fuego en la jornada en la que hubo una gran gresca con vendedores ambulantes y travestis que protestaban por la reforma al Código de Convivencia. Beliz dio a entender que Stiusso y la SIDE habían organizado el tumulto y que constituían un poder en las sombras.

Los defensores del ex ministro, Oscar Rabinovich y Pablo Slominsqui, le dijeron a este diario que apelarán la decisión del juez Torres, por lo que la causa pasará ahora a la Cámara Federal. La denuncia original fue realizada por Alejandro Pérez Cárrega, un hombre que integró el equipo de la más que cuestionada gestión de Alberto Piotti en la Secretaría de Seguridad bonaerense.

El expediente tiene dos vertientes. Por un lado, se investigó cómo consiguió Beliz la foto. En su declaración, sostuvo que le llegó en forma anónima. Sin embargo, se constató que la foto es la que figura en el pasaporte y los documentos de Stiusso, lo que indica que la Policía Federal fue la fuente. La Federal y la SIDE mantenían una vieja puja. De todas maneras, esta parte del expediente no pudo avanzar mucho, ya que no se pudo determinar quién cometió el delito de suministrar la foto.

La otra rama de la causa tiene que ver con la exhibición en Hora Clave de la imagen de Stiusso, un hombre que, por tener un alto cargo en la SIDE, debía permanecer en el anonimato. En este aspecto los abogados trataron de probar que Stiusso ya era conocido: declaró en el juicio por la AMIA, en el caso Café Blanco y varias personas que testificaron señalaron que lo habían visto. “La información era pública”, alegó Beliz en su declaración del 7 de marzo pasado. El argumento no convenció a Torres, quien debe haber razonado –hasta anoche no se habían difundido los fundamentos del fallo– que una cosa es que Stiusso se presentara en juicios y otra cosa fue mostrar su foto en televisión.

En realidad, Beliz fue desplazado de su cargo de ministro de Justicia aquel domingo por la tarde, horas antes del programa. Se lo hicieron saber con una llamada desde la Casa Rosada. La renuncia oficial se concretó el lunes. El nudo del choque con el Presidente fueron los enfrentamientos ante la Legislatura el día en que se iba a votar el Código de Convivencia. Kirchner no quería que los policías que iban a actuar ese día portaran armas e incluso se dice que dio orden de replegar un escuadrón de Infantería de la Federal. Como el entonces jefe de esa fuerza, Eduardo Prados, se negó a hacer el desarme, terminó renunciando y el secretario de Seguridad, Norberto Quantin, se puso de su lado. Beliz lo defendió y aunque la intención de Kirchner era hacer renunciar sólo a Quantin, la actitud de Beliz obligó a su salida. Luego, el ya ex ministro habló de una “mafia” que actuaba en las sombras y mostró la foto que ahora la costó un procesamiento.

Compartir: 

Twitter

Gustavo Beliz fue procesado por revelar “secretos políticos”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.