EL PAíS › PELEA POR LA DECISION DE APOYAR A CARRIO A NIVEL NACIONAL

Los socialistas con el corazón partido

 Por Werner Pertot

La disputa entre afines a Elisa Carrió y a Néstor Kirchner estalló en el centro del Partido Socialista (PS). El Comité Nacional, liderado por el senador Rubén Giustiniani, aprobó por unanimidad el apoyo a la candidatura presidencial de Carrió, mientras que un sector disidente pegó el faltazo y rechazó “un acuerdo electoral con figuras de centroderecha”. “Es la derecha que está con Bullrich, Telerman y Bergoglio”, arremetió el director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Basteiro, quien dejó en claro su apoyo a Kirchner. La batalla se resolverá en un congreso partidario, en el que el socialismo marcha a quebrarse en dos posiciones antagónicas.

El Comité Nacional aprobó el apoyo a Carrió, aunque resolvió no integrar la Coalición Cívica (CC), sino respaldar a la dirigente con listas propias. En la resolución –que fue votada por unanimidad, con 23 de los 35 miembros presentes– dejó en claro que buscarán una “alternativa a Kirchner y Lavagna”. La decisión, de todas formas, deberá votarse en un congreso el 25 y 26 de mayo, que promete ser más que turbulento.

Al encuentro faltaron, además de Basteiro, el secretario general del PS, Oscar González; el titular del PS bonaerense, Jorge Rivas; la dirigente Susana Rinaldi y el ex diputado Héctor Polino. Los disidentes emitieron un comunicado contra la decisión del partido, en el que sostuvieron que en el congreso “quedan excluidos importantes sectores, como es el caso de la ciudad de Buenos Aires” (ver recuadro). Tampoco participó del Comité el candidato a gobernador Hermes Binner. El sector disidente lo consideró como un apoyo a su postura, mientras que desde el Comité explicaron que se encuentra de viaje en Venado Tuerto. Lo cierto es que Binner hasta ahora se mantuvo prescindente en la disputa.

“Todos estamos en una actitud de no ir con Carrió, porque representa a la derecha. Pese a esto, Giustiniani sigue avanzando”, dijo Basteiro a Página/12. Y destacó: “Nuestro grupo mayoritariamente entiende que hay que sumarse atrás de Kirchner o atrás de Cristina”. “En Buenos Aires, se avanza por el lado de la concertación plural que propone el Presidente. Y en Capital, la lista de Filmus está a la izquierda de las otras”, dijo.

Por su parte, González acusó a Carrió de estar envuelta en una “jihad política”. “Resultaría poco afortunado para un partido de izquierda, laico y progresista, someterse al arbitrio de una entente de personas del centroderecha providencialista”, cargó. Los dirigentes analizan no asistir al congreso y proponen que haya libertad de acción en cada distrito.

Por su parte, Giustiniani se mostró “muy alejado de pensar en una fractura” e invitó a los disidentes a asistir al congreso y debatir. El senador dijo a este diario que Carrió es “quien mejor expresa las alianzas con sectores del radicalismo y sectores sociales. Obviamente, no es de centroderecha”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.