EL PAIS › NO CONCLUYO LA ASAMBLEA DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA

A votar en la escribanía

La elección del rector se trasladó para evitar el bloqueo estudiantil, pero no pudieron votar todos los consejeros.

A diferencia de la UBA, que hace pocos meses necesitó el Congreso Nacional para elegir rector, la Universidad de La Plata optó ayer por viajar 250 kilómetros y despistar a través del campo a los estudiantes que intentaban evitar la asamblea. Bajo custodia policial, la votación se realizó en el galpón de una finca, en los alrededores de 25 de Mayo, pero no se pudo completar, por los inconvenientes para llegar que sufrieron varios asambleístas. Así que se decidió prolongar la votación durante la jornada de hoy, en escribanías platenses, donde los consejeros podrán hacer constar su voto. Mientras, el rectorado de la universidad sigue tomado por los estudiantes desde el martes.

El actual presidente de la UNLP y único candidato, Gustavo Azpiazu, declaró: “Preferimos tomar distancia y no tomar medidas como sesionar en el Congreso con policías alrededor. Y se pudo realizar la asamblea. Hubo inconvenientes con la llegada de algunos asambleístas y la asamblea mocionó que los que no llegaron pudieran votar ante escribano”.

Para ser reelegido hasta 2010, Azpiazu precisaba el voto de dos tercios de los 192 asambleístas. Contando con el apoyo mayoritario –aportado por una alianza de radicales, peronistas e independientes–, la exclusiva oposición provino del frente de izquierda estudiantil que conduce a la federación universitaria local (FULP). El sábado pasado, en La Plata, los alumnos lograron bloquear la asamblea, reiterando su reclamo de que se democraticen los estatutos y que se regularice la situación de tres facultades, cuyos decanatos consideran irregulares. Para evitar una nueva frustración, las autoridades decidieron reunir a los asambleístas en la localidad de 25 de Mayo, a unos cuantos kilómetros de la capital provincial, en la Escuela Agropecuaria Inchausti, dependiente de la universidad.

Hasta ahí los siguieron los militantes de la FULP, a bordo de cinco micros. El periplo empezó el martes a la noche, al mismo tiempo que otro grupo de estudiantes tomaba la sede central de la universidad. “Llegamos a las 7.30 a 25 de Mayo y en la escuela no había nadie. Los vecinos nos dijeron que a las 5 habían levantado todo y se habían ido”, contó Pablo Maciel, dirigente de la FULP. Los micros empezaron a buscar rastros y un indicio los guió: “Los encontramos por el despliegue policial que había en una tranquera, pero no nos dejaron pasar”.

Adentro de un anexo de la escuela, ubicado a otros 30 kilómetros, según las autoridades 134 votos lograron ratificar la continuidad de Azpiazu. En cambio, según la FULP, sólo hubo 125 votos, menos de los necesarios para consagrarlo. El secretario de Ciencia y Técnica de la universidad, Fernando Tauber, dijo que quienes no pudieron votar “tendrán la posibilidad de hacerlo mañana (por hoy) hasta las 18 en cualquier escribanía de La Plata”. En una reunión de la federación, los estudiantes decidirán cómo sostienen sus reclamos. Hasta anoche, mantenían por tiempo indeterminado la toma del rectorado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.