EL PAíS › LOS SEGUIDORES DEL EX MINISTRO PUJAN POR EL APOYO DE MACRI

Lavagna aguarda ser el elegido

“Ojalá que haya un acuerdo”, dijo un peronista de la alianza, deseoso de una definición del electo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Los radicales lavagnistas, en cambio, optan por la cautela.

 Por Eduardo Tagliaferro

“Mauricio Macri está pasando una etapa de reflexión que finalizará cuando él lo decida. Nosotros no queremos salir a cazar a nadie”, responde el ex diputado Alberto Coto, estrecho colaborador de Roberto Lavagna, cuando este diario le pregunta por un probable entendimiento entre ambos dirigentes de la oposición. El posible acuerdo entre Lavagna y Macri dominó las especulaciones políticas luego de que Macri rompiera el silencio y anunció que no será candidato a Presidente. Aunque en el lavagnismo insisten en afirmar que “están abiertos al diálogo con todos los sectores políticos”, no son pocos los que ponen sus fichas en Macri. Un peronista con fuerte protagonismo en el entorno del ex ministro de Economía le dijo a Página/12: “Ojalá que haya un acuerdo”.

Los peronistas que participan de la Coalición UNA no ocultan su entusiasmo cuando se les pregunta sobre una posible alianza con Macri. Los radicales, en cambio, eligen la cautela. “Desconozco la existencia de negociaciones con el macrismo. No quiero hablar sobre cosas que no existen. Estamos conformes con la construcción que venimos realizando con Roberto”, dice a este diario el titular de la UCR y candidato a vicepresidente de Lavagna, el jujeño Gerardo Morales.

Coto avanza más allá y esboza algunos de los próximos pasos del lavagnismo. “En los próximos días Lavagna hará público su plan de gobierno. De esta manera queda conformada la pirámide estratégica. Tenemos un programa, un líder y un plan de gobierno. A partir de ese momento, vamos a plantearnos el diálogo con quienes se identifiquen con este diagrama. Nuestra propuesta está abierta a la sociedad”, explica.

Desde que Lavagna formalizó su candidatura, en su espacio se repitió que cualquier acuerdo o alianza con otra fuerza política estaba atado al programa de la Coalición. Palabras más, palabras menos, algo similar a lo que afirma Coto en su diálogo con Página/12. La diferencia la marca la cercanía de los comicios y la ronda de conversaciones que anuncia el lavagnismo.

Cuando se le pregunta por el macrismo, Coto señala: “Nosotros hemos respetado todas las decisiones que tomó Mauricio. Ahora tiene una serie de alternativas sobre las que tendrá que definirse. En los tiempos del calendario hay dos o tres semanas de plazo. Yo no diría que la definición tiene que ser ahora o nunca”.

Aunque Macri sólo hablo de las elecciones para decir que no será candidato, lo cierto es que no son pocas las especulaciones y definiciones que tiene por delante. En octubre la Ciudad de Buenos Aires elige diputados nacionales y renueva sus tres senadores. Troqueladas, estas boletas van con la sábana que encabeza la fórmula presidencial. El efecto de arrastre tiene un peso importante y ningún jefe de gobierno renunciará a tener legisladores propios en el Congreso. Ese es uno de los dilemas. El otro, aunque más simbólico, también cuenta en la política. Luego de mostrarse como triunfador, cómo sortea Macri el desafío de apoyar una fórmula que podría quedar muy lejos de los candidatos del oficialismo.

Coto subraya que cualquier acuerdo se concretaría luego de una discusión pública sobre el programa y después de un encuentro entre Macri y Lavagna. Los puentes no están rotos. Coto lo destaca cuando dice que “las comunicaciones entre amigos siempre existen”. Repara en los acuerdos parlamentarios y menciona que el bonaerense Eduardo Camaño compartió con Macri la rueda de prensa en la que se reclamó el traspaso de la policía. En el entorno de Camaño le quitan intencionalidad política a su presencia en la foto. Recuerdan que cuando fue presidente del cuerpo habilitó varias sesiones especiales sobre el mismo tema. También marcan una diferencia con el pasado: “Ahora hay un compromiso del gobierno”.

Compartir: 

Twitter
 

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna espera ser respaldado por el PRO.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.