EL PAíS › REACCION EN URUGUAY DESPUES DEL ESCAPE TOXICO

Ultimátum de Tabaré a Botnia

El presidente uruguayo condicionó el permiso para que la pastera opere desde septiembre. “O funciona bien o no funciona”, advirtió.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró que si Botnia “no cumple con las medidas de seguridad no obtendrá el permiso para empezar a operar”. En una reunión de gabinete en la que analizó con sus ministros el accidente tóxico que mandó a nueve obreros de la planta al hospital, consideró “inadmisible” el escape y advirtió que la pastera, cuya inauguración está prevista para septiembre, “o funciona bien o no funciona”. La compañía debe obtener todavía una autorización “operativa” para entrar en funcionamiento.

Voceros oficiales se encargaron de difundir las declaraciones del mandatario a la prensa, mientras el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, salía a reforzar este discurso con el anuncio de que habrá mayores controles del Estado sobre las pruebas de funcionamiento que se realizan en la planta. Es la primera vez que el presidente uruguayo se muestra molesto con la empresa, a la que hasta ahora había defendido con el argumento cerrado de que utilizaría “la mejor tecnología disponible”.

Las declaraciones de Vázquez fueron publicadas por el diario El Observador, de Montevideo. La radio El Espectador agregó que en la reunión de gabinete el consejo de ministros había coincidido en calificar de “irresponsable” a la pastera por haber permitido “la manipulación de un producto tóxico (como el sulfuro de sodio) en condiciones inadecuadas”. El encargado de informar al resto del gabinete sobre el accidente fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, que dio detalles de lo actuado por la Inspección Nacional del Trabajo en la planta y las conversaciones mantenidas con los empresarios y trabajadores.

El derrame ocurrió el martes de la semana pasada, cuando un grupo de operarios cargaba sulfuro de sodio en un tanque. La maniobra se realizaba a cielo abierto y el viento esparció polvillo del material, que intoxicó a los obreros.

La habilitación a nuevas industrias sigue en el Uruguay un sistema escalonado, por lo que se suponía que Botnia estaba siendo controlada de cerca. Ahora, el gobierno uruguayo dispuso que la empresa anuncie cinco días antes la realización de nuevas pruebas, las que serán monitoreadas por inspectores del área ambiental. El Sindicato de la Construcción advirtió que la empresa nunca debió haber manipulado el sulfuro de sodio a cielo abierto.

Compartir: 

Twitter

Tabaré Vázquez consideró “inadmisible” el accidente.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.