EL PAíS

Carrió se acerca al Bulldog, pero los gruñidos vienen desde el ARI

La líder de la Coalición Cívica dejó ayer en claro que está avanzando en un acuerdo con López Murphy, quien bajaría su candidatura presidencial e iría por un lugar en el Senado.

 Por Santiago Rodríguez

Elisa Carrió dejó ayer de lado el misterio y lo dijo con todas las letras: “Mi vocación es hacer una coalición lo más amplia posible y eso incluye la posibilidad de que esté (Ricardo) López Murphy”. La candidata presidencial de la Coalición Cívica puso así punto final a las especulaciones que se tejían al respecto y potenció las turbulencias planteadas en el ARI, donde muchos dirigentes volvieron a dar señales de que no la acompañarán en octubre próximo si decide asociarse con el líder de Recrear. La chaqueña reaccionó con indiferencia frente a los cuestionamientos –“los que quieran podrán formar parte; y los que no, no”, dijo– y avanza en la definición de un acuerdo que contempla la postulación de López Murphy como candidato a senador porteño. Dicho de otro modo: en la ciudad de Buenos Aires, Carrió terminaría ahora de la mano de Mauricio Macri.

Apremiados por los plazos que impone el calendario electoral –a más tardar el martes próximo deben ser inscriptas las alianzas–, Carrió y López Murphy aceleraron las conversaciones para presentarse juntos en las elecciones del 28 de octubre. Con el puente ya tendido por su segunda línea, la chaqueña recibió al diputado de Recrear Esteban Bullrich para empezar a hilvanar un acuerdo y después blanqueó sus intenciones.

“Mi única razón de permanencia en la política es el armado de una gran coalición cívica nacional que saque al país de la corrupción, la mentira y la hipocresía”, explicó antes de ir directo al grano: “Esto incluye la posibilidad de que esté López Murphy”.

La candidata de la Coalición Cívica dio cuenta de sus nuevos planes en su paso por la jornada de debates “La política por mujeres”, donde disertó junto a otras dirigentes de su espacio. “Hay una posibilidad de apertura de listas a gente de Recrear”, reveló allí. También aclaró que “yo soy candidata a presidente y elijo a mi vice” y precisó que su compañero de fórmula saldrá de una “terna” que integran el titular del socialismo, Rubén Giustiniani; el peronista Gerardo Conte Grand y el diputado del ARI Adrián Pérez.

Carrió no está dispuesta a negociar su postulación presidencial y así se lo hizo saber a Bullrich en el encuentro que mantuvieron a última hora del lunes. López Murphy no está en posición de imponer mayores condiciones: las encuestas no le deparan un futuro próspero y su socio Macri sólo le brindó su apoyo a “título personal”. Explicar que depone su candidatura en pos de la articulación de un frente opositor al kirchnerismo sería una salida decorosa al laberinto en el que quedó atrapado.

“El mundo que viene es una alianza de conductas”, justificó Carrió su acercamiento con López Murphy y se mostró indiferente al rechazo que recibió de parte de la dirigencia del ARI. “Los que me quieran acompañar, que lo hagan. Estoy dispuesta a hacer acuerdos y pagar costos”, afirmó, para después rematar: “Fundé un partido en el que felizmente no estoy más porque si no, hoy me mataban”. La chaqueña se desafilió del ARI en marzo pasado. Según expuso entonces, se desvinculó del partido que ella misma fundó para dedicarse a la construcción de un espacio político mayor.

Lo que pautó con Bullrich fue ver si a más tardar hoy se podía terminar de redondear una propuesta electoral común para avanzar después en la discusión de candidaturas. Ya se habló de todos modos de la posibilidad de que el líder de Recrear encabece la boleta de senadores en la Capital Federal. “Lo que se está conversando es que Ricardo sea candidato por PRO y la Coalición Cívica”, contó uno de sus allegados.

Ese esquema convertiría a Carrió en socia de Macri, quien sigue la cuestión con cautela, pero no se cierra a ninguna alternativa. “El macrismo siempre intentó unificar a la oposición, así que todos los pasos que se den en esa dirección son buenos aunque debería ser más amplia la unidad”, opinó el presidente de su bancada en Diputados, Federico Pinedo.

Compartir: 

Twitter
 

La fundadora del ARI, Elisa Carrió, habló ayer en la jornada de debates “La política por mujeres”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.