EL PAíS › FERNANDO SOLANAS SERA CANDIDATO A PRESIDENTE

Pino va sin la izquierda

 Por Adriana Meyer

Es inminente el lanzamiento de la candidatura de Fernando “Pino” Solanas a presidente, pero no será como líder de un frente de partidos de izquierda. Tal como anticipó Página/12, el cineasta decidió volver a la política y postularse a dos cargos electivos (irá además como candidato a senador por Capital), acompañado por el diputado Claudio Lozano, quien buscará renovar su banca en la Cámara baja, y por el Partido Socialista Auténtico (PSA), que aportará la personería. El Partido Comunista (PC), en tanto, lanzará hoy la fórmula presidencial de su alianza con el Partido Humanista (PH). Aunque uno de sus principales dirigentes estuvo reunido ayer con la gente de Solanas, nada ocurrió allí que modificara sus planes.

Este acuerdo nacional entre el PC y el PH propondrá al humanista Luis Ammann y al comunista Rogelio De Leonardi como candidatos a presidente y vice, en una conferencia de prensa, a las 14.30, en el Bauen. “Esta histórica alianza es estratégica y programática, como en Chile, donde desde hace años ambas fuerzas comparten una coalición de izquierda, y planteará la urgente necesidad de una justa distribución de la riqueza, más democracia participativa y mayor soberanía”, señaló Ammann.

Ayer fue una jornada de varias reuniones para el equipo que está trabajando en el armado del nuevo movimiento político de Solanas, básicamente Proyecto Sur y los aliados que se van sumando. El cineasta confirmó su postulación para dos cargos, que ya tienen el nombre de la nueva conformación y cuyo anuncio se hará en breve, tal como confirmó a este diario una fuente del entorno de Solanas.

Falta saber quién irá como candidato a vicepresidente, pero las conversaciones con el PC y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) parecen estar a punto de naufragar. Los colaboradores de Solanas reiteraron ayer que “se trata de hacer un movimiento con continuidad en el tiempo, un proyecto que vaya más allá de lo electoral”. En tal sentido, señalaron que el MST puso como condición que su precandidata presidencial, Vilma Ripoll, fuera como vice y que Carlos Tinnirello quedara como postulante para la gobernación bonaerense. “Estudiamos la propuesta pero no podemos partir de una condición sobre candidaturas. Nos gustaría sumar a todos pero lo primero es el proyecto”, dijo uno de ellos.

Consultado al respecto, un vocero del MST precisó que “las candidaturas tienen que expresar la confluencia de los dos espacios, el nacional y popular de Pino, y el de izquierda del MST y las demás fuerzas que nos acompañan. No puede haber hegemonías”. Si bien la gente de Solanas y el MST coinciden en su enfoque crítico respecto del kirchnerismo, los trotskistas consideran “políticamente incorrecto armar otra fórmula de centroizquierda, como la del Frente Grande que ya fracasó”. La visión de los negociadores del PC es parecida. Apuntaron que fueron convocados “sólo como una fuerza de apoyo para algo ya cocinado”. Al respecto, los solanistas afirmaron que siguen “charlando” con los comunistas, pero agregaron: “Ellos ya tienen un acuerdo con el PH y nosotros respetamos eso”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.