EL PAíS

Una jubilación mucho más académica para los profesores universitarios

El Presidente Néstor Kircner firmó el proyecto de ley para restituir el 82 por ciento en la jubilación de los docentes universitarios.

El presidente Néstor Kirchner firmó el proyecto de ley que restituye la jubilación del 82 por ciento del promedio actualizado del sueldo en los últimos cinco años de actividad a todos los docentes universitarios que se jubilen y que fue derogado durante el menemismo. Dos de los tres gremios universitarios apoyaron la medida. El titular de la Conadu, Carlos De Feo, dijo que la iniciativa “es el resultado de un sostenido reclamo docente y significa un nuevo triunfo”. La Conadu Histórica, en cambio, lo rechazó por considerar que “es un proyecto que no contempla la movilidad del haber jubilatorio, a diferencia de otro nuestro que ya está en el Congreso”, según expresó Néstor Correa, de AGD-UBA. La presentación de la iniciativa disuadió a los gremios de concretar el paro previsto para la próxima semana.

El proyecto del Gobierno determina, en su artículo 3, que “el haber mensual de las jubilaciones ordinarias y por invalidez será equivalente al 82 por ciento del promedio actualizado de la remuneración mensual del cargo u horas de los últimos sesenta meses”. De esta forma, la iniciativa incorpora a los docentes universitarios con dedicación semiexclusiva, parcial y simple a este beneficio, del que ya gozaban desde 2005 los docentes con dedicación exclusiva, los maestros de colegios preuniversitarios y los de educación básica. Así, se incorporarán entre 80 y 90 mil docentes a este régimen especial que fuera suprimido por un decreto del gobierno de Carlos Menem con el argumento de que se trataba de un régimen de privilegio. El proyecto contempla, además, que las docentes universitarias puedan jubilarse a los 57 años, en lugar de los 60 que regía en la actualidad, y los hombres a los 60 en vez de los 65 años, por lo que se unifica la edad jubilatoria para todos los profesores universitarios.

Los planteos de los gremios docentes universitarios para que todos los profesores gocen del beneficio del 82 por ciento en sus jubilaciones vienen realizándose desde hace dos años, pero recién en mayo de este año se firmó una paritaria entre el ministerio, los rectores y los sindicatos. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) había anunciado un paro para el 30 y 31 de agosto por la demora en la implementación de los acuerdos alcanzados en mayo, pero ahora levantará la medida. No será así con la Federación de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (Conadu Histórica), que rechazó firmar el acuerdo paritario. Ese gremio impulsa que se restituya el 82 por ciento de jubilación pero con movilidad, tal como tenían antes de que se suprimiera en la década del ’90. “Esto es un cuento chino, lo están vendiendo como algo que no es y con ese verso levantaron el paro, pero este proyecto no plantea la jubilación móvil”, enfatizó Correa. Tanto Carlos De Feo, secretario de Conadu, como Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes Universitarios (Fedun), que también participó del acuerdo, destacaron que aceptaban los términos de la negociación paritaria. Pero aseguraron que van a negociar la movilidad, es decir que el haber jubilatorio se incremente a la par de los sueldos de los trabajadores activos.

Compartir: 

Twitter

Gremialistas acompañaron la firma del proyecto en la Rosada.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.