EL PAIS › PARA EL TRIBUNAL NO HUBO FRAUDE EN CHACO

“Esto no es Córdoba”

“No podemos hablar de fraude, sería un despropósito”, señaló el presidente del Tribunal Electoral de Chaco. Ramón Avalos despejó así cualquier duda con respecto a las elecciones a gobernador del último domingo, en las que el radical Angel Rozas fue derrotado por estrecho margen por Jorge Capitanich, quien ayer fue recibido por el Presidente. También participó del encuentro Cristina Fernández de Kirchner: “Fue brillante, ¿cómo hiciste?”, se dice que le preguntó a Capitanich la candidata oficialista.

Las sospechas son alentadas por el radicalismo y el propio Rozas denunció la existencia de “irregularidades”, de las cuales dijo tener “numerosas pruebas documentales” que prometió presentar ante la Justicia. “En la historia de la humanidad es la primera vez que se registra que el oficialismo denuncie una maniobra de fraude de la oposición”, retrucó Capitanich. “Para nosotros no hay dos ganadores, hay uno solo”, afirmó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en alusión al candidato K, y pronosticó que el escrutinio definitivo no va a cambiar el resultado.

El recuento final de los votos chaqueños comenzó ayer, en medio de la incertidumbre que sembró el radicalismo sobre la transparencia de las elecciones del pasado fin de semana. En ese marco se inscribieron las declaraciones de Avalos –quien, además, es juez del Superior Tribunal de Justicia de Chaco– sobre el “despropósito” que sería hablar de fraude. “Esto no se parece a Córdoba”, aseveró el magistrado para contrarrestar las dudas que habría en torno al resultado electoral, y estimó que entre el viernes y el sábado próximos “podría estar terminado el escrutinio definitivo”. Además, aclaró: “Todavía no tengo ninguna denuncia formal sobre irregularidades en los comicios”.

Mientras, Rozas anunció que recurrirá a la Justicia. “Detectamos errores o irregularidades con la información enviada desde el correo que no coincide con las actas”, aseguró el ex gobernador, y adelantó que presentará “numerosas pruebas documentales” en los tribunales. Rozas sostuvo que “es la primera vez desde 1983 que en el Chaco no termina el escrutinio antes de la medianoche”. Y agregó: “No sé por qué el Correo Argentino se demoró tanto en el envío de información a la Junta Electoral”.

“Los números no coinciden con las actas de los fiscales y los telegramas del correo están mal confeccionados”, señaló en el mismo sentido el presidente de la Unión Cívica Radical chaqueña, Víctor Hugo Maldonado, y pidió esperar que finalizara el escrutinio definitivo “para decir si ganó este sector u otro”. “Las diferencias –apuntó– son mínimas, hay casi un empate técnico.”

“Cuando las diferencias son muy chicas, siempre se presta a este tipo de confusiones”, admitió el ministro Fernández, pero igual ratificó de manera categórica el triunfo de Capitanich. “El resultado lo va a dar el escrutinio definitivo, que no va a cambiar absolutamente en nada.” El funcionario añadió: “Para nosotros no hay dos ganadores, hay uno solo. No solamente para el ministro del Interior, sino para el propio gobernador Roy Nikisch, quien llamó a Capitanich para saludarlo. Me parece que somos varios los que creemos que ya hay un gobernador, que es Jorge Capitanich”.

“Hay que ser serios en este tema”, declaró Capitanich antes de ser recibido por Kirchner. También advirtió que el resultado provisorio de las elecciones “no puede sufrir ninguna alteración, salvo que el Tribunal Electoral intente urdir un fraude”. También recalcó que Rozas y sus simpatizantes “tienen que admitir que han pretendido manipular todo el tiempo al electorado chaqueño”. “En la historia de la humanidad es la primera vez que se registra que el oficialismo denuncie maniobra de fraude de la oposición”, prosiguió y acotó que “el rozismo domina el mecanismo electoral” en la provincia. “Echar culpas al correo o hacer mención de una mesa no escrutada por decisión del Tribunal Electoral es una manifiesta demostración de mala fe y un intento de deslegitimar el triunfo que no pudieron obtener en las urnas”, terció el PJ chaqueño en contra de las denuncias de la UCR.

Compartir: 

Twitter
 

El radical Angel Rozas denunció irregularidades en la elección del domingo.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.