EL PAíS

“Que Irán respete la jurisdicción”

La Cancillería argentina expresó “enérgico rechazo” al funcionario iraní que había criticado a Kirchner. Piden colaboración.

“La Cancillería argentina expresa su más categórico rechazo a las declaraciones efectuadas por el vocero de la Cancillería iraní según el despacho de la agencia IRNA de fecha 27 del corriente.” Si alguien esperaba un intercambio de declaraciones entre presidentes por el caso AMIA con Néstor Kirchner y Mahmud Ahmadinejad como protagonistas, el cruce no se produjo. El iraní dedicó a otros temas su discurso ante la Asamblea de la ONU, como el desarrollo nuclear en su país, a pesar del reclamo público que le había hecho Kirchner minutos antes. Pero el cruce tan esperado se produjo finalmente ayer, aunque a nivel de cancillerías. “Como señalara el presidente de la Nación, la Argentina espera que la República Islámica de Irán, en el marco del derecho internacional aplicable, acepte y respete la jurisdicción de la Justicia argentina”, replicó el ministerio que encabeza Jorge Taiana a través de un comunicado.

Con su pronunciamiento, la Cancillería contestó lo que había dicho el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Ali Hosseini, en relación con el reclamo público de Kirchner. “O bien su información no está actualizada o ha hecho esos comentarios bajo la influencia de la situación actual de su país, con unas elecciones próximas y bajo las presiones de grupos sionistas”, planteó Hosseini.

La delegación argentina que encabezan Kirchner y su esposa se enteró de esas declaraciones el jueves por la tarde, poco antes de asistir a la reunión anual de Iniciativa Global Clinton, la fundación del ex presidente estadounidense. En ese momento la decisión fue no contestar en público para no abonar a una escala diplomática.

Pero ya ayer temprano el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en Nueva York junto al Presidente, sostuvo: “Nadie puede sentirse molesto ni puede encontrar en esas palabras (por el discurso en la ONU) ni desatenciones ni mala información, ni estar sometido a presiones de nadie”.

La respuesta oficial la dejaron en manos de Taiana, quien ordenó confirmar punto por punto lo que había dicho Kirchner en las Naciones Unidas. Así, en el comunicado se solicitó a Teherán que “colabore eficazmente con los jueces argentinos para lograr el sometimiento a juicio de las personas imputadas en aquellos hechos”. Los ex funcionarios iraníes reclamados por la Justicia argentina son el ex agregado cultural Mohsen Rabbani, el ex ministro de Información y Seguridad Ali Fallahijan, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex comandante de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi y el ex secretario de la embajada Ahmad Reza Ashgari. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió la captura internacional de los cinco y el tema quedó en manos de Interpol.

La extradición de los ex funcionarios iraníes se debatirá en la próxima asamblea general de Interpol, que se realizará entre el 5 y el 8 de noviembre en Marruecos. La asamblea general tendrá representantes de los 186 países miembros de Interpol. Allí se discutirá si corresponde confirmar o rechazar lo que ya resolvió el comité ejecutivo de Interpol: avalar las extradiciones de los cinco iraníes, lo que en la jerga técnica de la asociación se dice “poner en circular roja” a los imputados. Teherán ya anunció que se opondrá a esa alternativa. En el gobierno de Ahmadinejad confían en que los países islámicos terminarán imponiendo su número y bloquearán los pedidos de captura firmados por Canicoba.

En su mensaje ante la ONU, el propio Kirchner exhortó a los países miembro de Interpol a avalar lo actuado por la Justicia argentina. “El comité ejecutivo de Interpol, por unanimidad, recomendó la captura de seis ciudadanos iraníes y un ciudadano libanés involucrados en esa causa (la AMIA). Hacemos aquí un expreso llamamiento para que durante la sesión de la asamblea general de Interpol, en noviembre de este año, se ratifique esa medida”, dijo. Kirchner también apeló al secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon, y le pidió que interceda ante Irán. Lo mismo hizo con los demás países que integran ese organismo internacional fundado en la posguerra. “Pido a todas las naciones del mundo que intercedan ante la República Islámica de Irán para que dé trámite a la rogatoria judicial”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

Taiana y Cristina Kirchner se reunieron con la canciller de Israel.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.