EL PAIS

La causa Fuentealba fue elevada a juicio oral

Con el cabo Poblete como único imputado por el homicidio del docente en Neuquén, el proceso judicial se realizará en el primer semestre de 2008.

 Por Elio Brat

Desde Neuquén

La causa por el asesinato del profesor Carlos Alberto Fuentealba fue elevada a juicio oral y el proceso está previsto para el primer semestre del año que viene. Así lo dispuso el juez Cristian Piana, que clausuró la investigación a siete meses del asesinato del docente durante una represión policial sobre la ruta nacional 22, en Neuquén. El único imputado –acusado de efectuar un disparo de granada de gas lacrimógeno a menos de siete metros del maestro Fuentealba– es el cabo primero de la policía neuquina José Darío Poblete. Tanto la fiscalía como la querella que representa a la viuda del docente, Sandra Rodríguez, acusan al uniformado de homicidio doblemente calificado por la condición de policía del autor y por haberlo hecho “con alevosía”. La pena que le cabe, de probarse en juicio, es de cadena perpetua.

“Es lo que queríamos: que el juicio se realice cuanto antes”, declaró a los medios locales el abogado defensor de Poblete, Marcelo Hertzriken Velasco. El mismo letrado prometió que en las audiencias del juicio oral el policía acusado de ser el homicida “dará su versión de cómo sucedieron los hechos”.

Por el lado de la acusación, obviamente, también hubo reacciones ante la medida judicial. Gustavo Palmieri, abogado de la familia Fuentealba, explicó que “por los testimonios, no hay dudas de que (el cabo) Poblete fue el autor del disparo”, ya que “una persona lo identifica y muchas otras coinciden en las circunstancias en que el hecho se produjo. Pero si bien los testimonios son una prueba fuerte, no queremos dejar ninguna duda al respecto ni que algún testimonio se malinterprete en el juicio. Por eso consideramos necesario mejorar la evidencia científica”, dijo en declaraciones al diario Río Negro. En ese mismo sentido, Palmieri advirtió que puede llegar a pedirle a la Cámara en lo Penal de Neuquén que, antes del juicio, “abra una instrucción suplementaria para realizar una serie de pericias que (el juez Cristian) Piana nos negó”.

A todo esto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), el gremio de Sandra y Carlos Fuentealba, advirtió públicamente que “la elevación a juicio de esta causa no debe ser un atenuante para investigar las responsabilidades políticas en torno del asesinato de nuestro compañero”. En ese sentido, el sindicato docente neuquino abogó por que se siga avanzando en las investigaciones del llamado caso Fuentealba 2, donde se trata concretamente la represión sufrida el 4 de abril pasado por los maestros en cercanías de Arroyito y quiénes impartieron las órdenes que terminaron con la muerte del profesor Fuentealba.

“Lo importante es que una vez que el juicio esté en marcha, no se lo desvincule de los responsables ideológicos de lo que fue la represión en Arroyito”, afirmó Marcelo Guagliardo, secretario general de Aten. Otro dirigente del gremio, Gustavo Aguirre, remarcó igualmente que “la investigación no se agota en (el cabo) Poblete, porque resta saber qué rol cumplieron las autoridades del gobierno de (Jorge) Sobisch”.

“Esperamos que haya una sentencia que condene al autor del asesinato de Carlos, pero allí no puede terminar la cosa: nosotros seguimos exigiendo que se nos reconozca como parte querellante en la causa, hecho que se nos viene negando sistemáticamente por la Justicia de Neuquén”, finalizó el secretario general de la seccional capitalina de ATEN.

Compartir: 

Twitter
 

El gremio docente ATEN reclama que se investiguen “las responsabilidades políticas del asesinato”.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.