EL PAíS

Mensajes de texto

Ls celus d K

Néstor Kirchner, es lógico, cambió sus costumbres con respecto a los tiempos en que era presidente, ahora que es primer caballero y aspirante a la conducción del justicialismo. En principio, contaba esta semana uno de sus colaboradores, prefiere levantarse dos horas más tarde de lo que era habitual en sus épocas en la Casa Rosada. También sus celulares necesitan menos recarga de batería que antes, pero cuando los usa quedan como para tirar a la basura. “Es que ahora no tiene ningún teléfono fijo para hablar, sólo utiliza celulares”, explicaban cerca del ex presidente.

###

Rmeo & Julta

La semana pasada se enfrentaron a través de los medios e incluso uno condujo una movilización de despedidos hasta las puertas del ministerio del otro. Eduardo López y Mariano Narodowski, de ellos se trata. El primero es secretario gremial de UTE-Ctera; el segundo, ministro de Educación de Mauricio Macri. Dos enemigos acérrimos, a la vista de todos. Pocos saben que tienen un pasado en común y que solían irse de vacaciones juntos, cuando Narodowski enseñaba en la escuela de formación de UTE. Incluso, el hijo de Narodowski y la hija de López se criaron juntos y tuvieron un breve noviazgo cuando tenían apenas diez años.

###

L pava d Bnner

El calor santafesino lo tiene a maltraer al gobernador Hermes Binner, mucho más que su gestión, que avanza hasta ahora sin muchos problemas. La alta sensación térmica que alcanzó Buenos Aires durante algunos días de enero es fresca en comparación con la de la provincia del mandatario socialista. “Estamos llegando a los 77 grados de temperatura. Si quiero cebarme un mate, saco la pava por la ventana y listo”, bromeaba ante los suyos.

###

Borocopró

Julio Rubén Ledesma, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio zona oeste, fue un fervoroso kirchnerista desde 2003, cuando trabajó afanosamente por el desembarco K en el conurbano bonaerense. Luego hasta llegó a tener una oficina como asesor del ex presidente. Pero el año pasado su convicción se quebró: fue cuando se enfrentó con Alberto Balestrini y no pudo tener su propia colectora como candidato a intendente de La Matanza. Entonces pasó a ser candidato de Unión-PRO. Y perdió. Pero antes, en 2005, había integrado la lista de diputados por el Frente para la Victoria. Desde que Balestrini asumió como vicegobernador, Ledesma pasó a ocupar su banca en la Cámara. Ya desde el primer día eligió un asiento lejos del kirchnerismo. Y ahora confirmó que va a integrar el bloque de Unión Celeste y Blanca, de Francisco De Narváez, el principal aliado del macrismo en la provincia.

###

Tléfno, cnciller!

Viajar a Madrid para participar del foro Alianza de Civilizaciones no lo salvó al canciller Jorge Taiana de estar a tiro de telefonazo. Ocurrió que la apertura del foro coincidió con la aparición de Jorge Gillanders, el hijo de un supuesto rehén de las FARC que nació en la Argentina, aunque también tiene la nacionalidad inglesa y vive desde hace 55 años en Venezuela. El caso venía siendo seguido por la Cancillería desde hacía tiempo y, por eso, Taiana al principio no se preocupó mucho por dar una respuesta. Pero durante algunas horas los cables de agencias sólo repetían las quejas de Gillanders hijo, por lo que la presidenta Cristina Fernández se impacientó y llamó al canciller a España para preguntar qué sucedía. Al rato, desde el Palacio San Martín salía el primer comunicado detallando las gestiones que se habían realizado en el caso.

###

Enrollds

“Cuanto antes salgáis de ese rollo, mejor”, fue el consejo que escuchó el canciller Jorge Taiana en su paso por Madrid. Fue durante un encuentro del que participaron también su par español, Miguel Angel Moratinos, la secretaria para Iberoamérica, Trini Jiménez, y el embajador en Madrid, Carlos Bettini, del lado argentino. El “rollo” al que se referían los españoles tenía que ver con la intervención argentina en el conflicto por los rehenes en Colombia, una mediación casi insoluble –en la interpretación de Madrid– entre el gobierno, la guerrilla y los intereses ocultos del narcotráfico. Los españoles hablaban con algún conocimiento de causa: ya habían tenido una participación frustrada en Colombia en los últimos meses del año en una comisión junto a Francia y Suiza. Lo que no sabían era que tres días después, el sábado a la noche, el presidente Alvaro Uribe informaría que la gestión de los tres países europeos quedaba “restablecida” en la búsqueda de activar el canje humanitario. El “rollo” quedó de nuevo del lado español.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.