EL PAIS indice
|

QUE SON, QUE QUIEREN Y ADONDE VAN LAS ASAMBLEAS BARRIALES

La Comuna de Buenos Aires

Creadas por la gente al ritmo desenfrenado de la crisis, anatematizadas por “La Nación”, criticadas por Alfonsín, ambicionadas por la izquierda, despreciadas y envidiadas por la política tradicional, temidas o glorificadas por todos aquellos que ven en ellas un germen de lo diferente y aman y odian la diferencia. Esas son las asambleas populares que con su irrupción han cambiado el panorama político argentino y desatado un debate que continúa en estas páginas.

|

FABRICAS QUE FUERON SALVADAS Y ADMINISTRADAS POR LOS OBREROS

Para salvar la fuente de trabajo

› Por Laura Vales

En algunos casos quebraron y fueron abandonadas por sus dueños, se transformaron en cooperativas o en iniciativas mixtas entre el Estado y los trabajadores que mantienen la producción y las administran con el apoyo de proveedores y compradores y de la misma comunidad.

|

A 56 AÑOS DE LA VICTORIA DE JUAN D. PERON

Perdido en el gomón

› Por Horacio Verbitsky

Perón ganó su primera elección hace hoy 56 años. El senador Duhalde es el primer justicialista que llega al gobierno sin el voto popular. Una encuesta encargada a Julio Aurelio indica que el 55 por ciento de los consultados cree que gobierna para los ricos; el 16 por ciento, para la clase media y el 10 por ciento para los pobres. El decreto que reglamentó las retenciones petroleras contradice la ley que las creó y excluye nada menos que al gas, el rubro de mayor expansión y valor. Duhalde lo firmó en ausencia de Remes, quien también desearía extender las retenciones al agro.

|

LA NEGOCIACION CON LAS PETROLERAS Y LAS PROVINCIAS. LA TENTACION REPRESIVA

Frases dichas en la sala de espera del FMI

› Por Mario Wainfeld

Las retenciones al petróleo, una cinchada con muchos adversarios. Los socios de Don Cortina. Más retenciones en la caja de herramientas. Las movilizaciones y la tentación autoritaria. La ilusión productiva. Esperando al FMI.

|

EN QUE ANDA LOPEZ MURPHY

Marcha “a paso redoblado y bandera desplegada”

› Por José Natanson

|

COINCIDENCIA EN LA MESA DEL DIALOGO SOCIO-LABORAL

El impuestazo a los grandes

En la reunión de funcionarios, empresarios y gremialistas, se coincidió en aplicar un impuesto extraordinario a quienes se beneficiaron más en estos últimos años. Recaudarían dos mil millones.

|

MESA DE CONCERTACION EDUCATIVA

Para empezar las clases

|

Los estatales recibirán el sueldo completo, pero en varias cuotas

En su programa de radio, el presidente Eduardo Duhalde puntualizó que, como sucede en varias provincias, el salario de los trabajadores deberá pagarse en tramos. La aclaración fue porque el viernes se había entendido que recortarían los sueldos.

|

CACEROLAZO DISUELTO A GOLPES EN MERLO

Los barra bravas al ataque

|

Para las encuestas no es tan malo ni tan bueno

› Por Raúl Kollmann

Cinco encuestadoras coinciden en que es impredecible saber si Duhalde llega hasta 2003.

|

BRINZONI CONVOCA A EMPRESARIOS PARA DISCUTIR LA CRISIS

“Haremos lo que tengamos que hacer”

› Por Miguel Bonasso

El jefe del Ejército está convocando a importantes empresarios para hablar de política, incluido un eventual derrumbe del Gobierno, y el rol de los militares frente a un desborde social.

|

EL GOBIERNO ENFRENTA EL TEMOR AL VACIO QUELE PUEDEN PROVOCAR EN SU PROPIO PARTIDO

“Estamos preocupados porque algunos prefieren un golpe institucional”

› Por Diego Schurman

“Algunos irresponsables trabajan para voltear a Duhalde, pero les aseguro que no se cae”, le dijo a Página/12 el secretario de Seguridad Interior. El Gobierno señala hacia el menemismo y los dolarizadores a la hora de identificar conspiradores, pero mira con preocupación los movimientos de De la Sota y varios gobernadores. Para colmo, los gremialistas empezaron a manifestar en público una distancia que solo exhibían en privado. Primeras peleas en el gabinete.

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.