EL PAíS › LAS CAUSAS ABIERTAS CONTRA MENEM

Espadas de Damocles

Carlos Menem todavía tiene varias causas abiertas en condiciones de terminar en juicio oral. Algunas tienen más de diez años de antigüedad.

- Armas: en la investigación sobre la venta ilegal de armas fue procesado en septiembre por el juez Rafael Caputo como coautor de contrabando agravado. Le trabó un embargo de 360 millones de pesos sobre sus bienes y le prohibió salir del país. Según el magistrado, el ex presidente fue uno de los impulsores de la maniobra por la cual Fabricaciones Militares desvió 6500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. Catorce imputados, entre ellos Emir Yoma, tienen fecha de juicio para mayo. Menem podría ser incorporado a esa tanda.

- Enriquecimiento ilícito: En un expediente que complementa al de la venta ilegal de armas, el juez Caputo investiga la evolución patrimonial del ex presidente. La pesquisa comprende a su grupo familiar y colaboradores. Todavía hay estudios y peritajes en trámite.

- Sobresueldos: Menem tuvo que presentarse a declarar como imputado la semana pasada en la causa que investiga el sistema de sobresueldos que benefició a la mayoría de los miembros de sus gabinetes y segundas líneas. Se negó a responder preguntas y entregó un escrito. Ahora el juez Jorge Ballestero debe decidir si lo procesa. Según la investigación, los sobresueldos, que se pagaban con fondos reservados, alcanzaban sumas de 50 mil pesos/dólares mensuales. Fueron admitidos, de hecho, por ex funcionarios como María Julia Alsogaray y Oscar Camilión.

- Thales Spectrum: el mismo día que fue a los tribunales por los sobresueldos, Menem tenía indagatoria en el juzgado de Sergio Torres en la causa sobre la concesión del espacio radioléctrico a la empresa Thales Spectrum. También entregó un escrito en el que se declara inocente. Según la Cámara Federal, habría existido un fraude de 450 millones de pesos y se investigan coimas por 25 millones de dólares. Torres podría firmar un fallo antes de fin de año.

- AMIA: por orden de la Cámara Federal, el juez Ariel Lijo investiga la participación de Menem y el ex ministro Carlos Corach en el encubrimiento del atentado a la AMIA. Por ahora Menem está imputado, pero aún no fue citado a declarar.

- Siemens-DNI: es otra de las causas reabiertas por la Cámara. Es por un contrato mayor a 1000 millones de dólares con la empresa Siemens para la confección de DNI y pasaportes. Menem fue llamado a indagatoria y, postergaciones mediante, la declaración aún no se concretó.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Espadas de Damocles
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.