EL PAíS

Otras voces

- Hermes Binner, gobernador de Santa Fe: “Creemos que es una forma que obliga a los partidos políticos a exponer sus candidatos y que sea la primera votación, esta especie de internas abiertas, una forma de seleccionar los candidatos en las listas de los distintos partidos o frentes”.

- Mario Das Neves, gobernador de Chubut: “Lamentablemente no poseo ni se me ha comunicado ninguna información acerca de dicha reforma. Creo que hubiese sido positivo incorporar una ronda previa de consulta con los gobernadores”.

- Francisco de Narváez, diputado nacional de Unión-PRO: “El Gobierno quiere seguir controlando los comicios a través del Ministerio del Interior y no quiere la boleta única para obligar a los demás partidos a tener más de 85.000 fiscales en todo el país. Son dos señales muy claras de que no hay ninguna intención de avanzar hacia un sistema electoral moderno y transparente”.

- Ernesto Sanz, jefe del bloque de senadores UCR: “Si el Gobierno avanza en un esquema de democratización interna de los partidos y sirve para el fortalecer el sistema, estaríamos de acuerdo. Pero somos muy cautelosos y prudentes, ya que después cuando se ve la letra escrita, los principios no aparecen en ningún lado”.

- Martín Sabbatella, diputado electo de Nuevo Encuentro: “La reforma política no debe estar pensada para que se cristalicen las viejas estructuras del bipartidismo y para impedir el crecimiento de nuevos partidos. Es necesario que se apunte a mejorar la calidad de los partidos políticos, promoviendo el debate de ideas y la participación de la sociedad”.

- Ricardo López Murphy, titular de Convergencia Federal: “Nada de lo que venga de Néstor Kirchner hay que tomarlo con ligereza, en general es lícito suponer lo peor, porque todas las maniobras son para conservar el poder y para asegurar la impunidad”.

- Silvia Vázquez, diputada nacional de Concertación-Forja: “La norma electoral vigente es otra muestra más de que después de veinticinco años de democracia existe mucha legislación tóxica y autoritaria que necesita ser suplantada por un ordenamiento jurídico de la democracia. Coincido en muchas cosas y disiento en otras”.

- Ariel Pasini, diputado nacional del Frente para la Victoria: “Hace tiempo que todas las fuerzas políticas coinciden en la necesidad de una reforma. Este debate debe producirse en un tiempo prudencialmente alejado de épocas electorales. Es llamativa la crítica de la oposición, porque la mayoría participó de la ronda de diálogo donde expresaron la necesidad de impulsar una reforma”.

- Omar de Marchi, diputado nacional del Partido Demócrata de Mendoza: “Todo comenzó con la toma de los fondos de las AFJP, luego con la ley de medios que busca silenciar las voces opositoras, prosiguió con el Presupuesto a través del cual se busca someter a los gobernadores y tiene su último capítulo con esta reforma que busca hacer del sistema electoral un traje a medida de Néstor Kirchner”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.