EL PAíS

“Por mes, 90 muertos”

Omar Maturano, titular del sindicato de los conductores de trenes, La Fraternidad, aseguró que “si no queremos tener tantos muertos por día tiene que haber vías cerradas, para que los autos y colectivos vayan por túneles o puentes”. El secretario de prensa del mismo gremio, Horacio Caminos, agregó que “sorprende la poca cantidad de muertos, porque un accidente de estas características acarrea más víctimas”.

El gremio de los maquinistas sufre permanentemente las consecuencias traumáticas psíquicas y muchas veces físicas, por los atropellamientos, vehículos embestidos, cruces de peatones, suicidios y demás.

Según el secretario general, “en todos los países del mundo el servicio ferroviario tiene las vías sobre nivel o en sistema cerrado”. Precisamente, el trazado del ex Sarmiento parte a la ciudad en dos, Norte y Sur, y a partir del centro geográfico, en la zona de Caballito, asciende su recorrido a nivel de tierra. Para el cruce se requieren barreras y pasos a nivel, que son los que los ferroviarios denuncian. El problema resulta en que si las barreras permanecen cerradas, la Ciudad queda partida al medio. “Acá hubo un proyecto de cerrar toda la línea Sarmiento, que es el ferrocarril que más accidentes tiene. Por día hay tres atropellamientos de peatones, aproximadamente noventa muertos por mes”, puntualizó Maturano.

“Hasta que no se ponga en marcha el soterramiento, este tipo de situaciones lamentablemente van a seguir ocurriendo”, agregó Caminos.

“El accidente ocurre con el tren procedente de Once y en la barrera de la calle Artigas aparece el colectivo que cruza con las barreras bajas. Ahí se produce esta embestida violenta, ya venía entrando hacia la estación de Flores un tren que venía de Liniers, lo cual agrava la situación porque hace una suerte de carambola. Se descarrila el tren y el colectivo quedó atrapado entre las dos formaciones ferroviarias”, relató Caminos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.