EL PAíS › KIRCHNER Y LA COTIZACION DEL DOLAR

La defensa del flotador

El presidente Néstor Kirchner se definió claramente como “defensor de la flotación del dólar” y criticó a los economistas que “malinterpretan” sus declaraciones. De esa manera, Kirchner quiso despejar dudas sobre su posición respecto al valor de la moneda estadounidense y poner freno a quienes lo cuestionaron por haber dicho que prefería que el dólar rondara los 3 pesos.
Como lo hizo todos los días desde que asumió la presidencia, Kirchner hizo ayer nuevas declaraciones pero esta vez desde su provincia. Durante la conferencia de prensa que brindó en Río Gallegos junto al titular de la SIDE, Sergio Acevedo, y el gobernador de Santa Cruz, Héctor Icazuriaga, el Presidente retomó el tema del tipo de cambio, que días pasados había creado malestar en el Gobierno. Tras las declaraciones del titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, quien calificó de “disparate” que Kirchner se haya manifestado a favor de un dólar a 3 pesos, el cortocircuito pareció haberse subsanado luego de que Prat Gay hiciera llegar una disculpa al Ministerio de Economía por el término utilizado.
“Es necesario aclarar que el dólar en la Argentina es de libre flotación. Soy un defensor de la flotación del dólar, porque después algunos economistas malinterpretan”, señaló Kirchner, si bien recordó haber dicho ante una consulta que, de “acuerdo a las necesidades de competitividad” y “de recaudación” de la economía nacional, prefería “un dólar de 3 o 2,95”.
El Presidente también abordó otros temas económicos de interés regional, como la decisión del gobierno de Chile de suscribir un acuerdo bilateral con los Estados Unidos. Este Tratado de Libre Comercio “no dificulta y no afecta en lo más mínimo a la futura integración de América del Sur”, afirmó. Y agregó: “Por lo que he conversado con el presidente (Ricardo) Lagos, el convenio firmado entre su país y Estados Unidos lo hace dentro de su absoluto derecho soberano como Nación”.
Kirchner anticipó además que la semana próxima habrá anuncios sobre el conflicto planteado entre deudores y acreedores por la suspensión de las ejecuciones inmobiliarias dispuesta por ley, situación que en primera instancia había generado un reclamo de parte del FMI.
Durante la conferencia de prensa, el Presidente también anunció, junto al gobernador santacruceño, el pago del Estado nacional a la provincia patagónica de 9,5 millones de pesos en concepto de deudas previsionales y de coparticipación federal.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • La defensa del flotador
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.