EL PAíS › UNA ENCUESTA MUESTRA UNA CAíDA EN LA APROBACIóN DE LA GESTIóN DE CFK

Buena imagen, pero magullada

La aceptación del trabajo del Gobierno bajó de 52,5 por ciento en enero a 45,9 puntos en la actualidad. Sin embargo, son mayoría quienes le dan la razón al Ejecutivo en el conflicto con los ruralistas y critican los cortes de ruta.

A lo largo del latente conflicto con las cuatro entidades ruralistas, mucho se ha dicho sobre el deterioro de la imagen presidencial. Tanto consultores como representantes de todo el arco opositor salieron a advertir, varias veces con tono apocalíptico, sobre lo que entendían como una crisis terminal de legitimidad. Sin embargo, según una reciente publicación de la consultora OPSM, las efectos no serían tan drásticos.

A pesar de la evidente caída desde enero del 52,5 al 45,9 por ciento de aquellos que evalúan la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como positiva, su director Enrique Zuleta Puceiro interpreta que las razones no se deben sólo a cuestiones internas: “En la etapa de (Néstor) Kirchner los números subieron a 60 o 70 por ciento porque eran tiempos de extraordinario optimismo. En cambio, el ciclo de Cristina es, incluso en clave regional, de crisis de expectativas. Salvo Lula, Calderón y Uribe, el resto tiene números muy parecidos. Hasta los presidentes de Venezuela, Ecuador y Perú, registran cifras que no superan el 50 por ciento. Es por eso que evaluamos que al día de hoy el balance sigue siendo positivo, aunque indeseado y con perspectivas riesgosas. Pero definitivamente no vemos la implosión del sistema gubernamental”.

Otro de los ítem consultados fue la evolución de los apoyos a CFK. Ante esa pregunta, un 72,5 se manifestó de acuerdo con el Gobierno para fines de enero, cifra que bajó al 61,3 para fines de marzo (en clara alusión a los cacerolazos, marchas y contra marchas y la agudización del conflicto) y al 7 de mayo se ubicaba en 63,7 por ciento. Por su parte, a la misma fecha de este mes, un 36,3 está en desacuerdo con el Gobierno, cifra que al 24 de enero estaba en 27,5. La diferencia entre la evolución del desempeño y los apoyos llama la atención. La razón es metodológica y se encuentra en que la última polariza las posiciones al realizar una pregunta cerrada sobre si se está de acuerdo o en desacuerdo con el Gobierno. En cambio, la primera indica a su vez que el 36,4 por ciento considera regular la actual gestión y que el 17,7 la evalúa negativa.

Desde sus inicios, el kirchnerismo prestó particular atención al devenir de las encuestas. En aquel entonces, la crisis del sistema político obligaba a la legitimación constante. Hoy, pasados los años, salidos “del infierno” y en plena confrontación, CFK insiste en que el origen de su cargo se encuentra en el voto de “todos los argentinos”. Sin embargo, según Zuleta Puceiro, el desarrollo del conflicto evidencia “el desgarramiento de una parte de los apoyos del gobierno”. No obstante, considera que a lo largo del proceso el Ejecutivo ha logrado un equilibrio entre los apoyos y los rechazos cultivados ya que “pudo plantear la idea de que la renta deben ser coparticipada a toda la sociedad a través de impuestos, y en que los planteos de los ruralistas son definitivamente sectoriales”.

Respecto de este punto, los datos indican que un 40,5 por ciento cree que es el Gobierno quien tiene razón, mientras que el 30,3 sostiene que es el campo. Un salomónico 21,1 afirma que ambos tienen parte de razón. A su vez, sumando aquellos que están muy de acuerdo y de acuerdo “en términos generales” con las retenciones, la cifra se eleva al 61,1. La contracara es que un 39,3 cree que el Gobierno hace bien en aceptar revisarlas.

Un 76,9 dice haber estado siguiendo el tema con particular atención. En cuanto a las expectativas de que el conflicto se solucione a la brevedad, un 36,4 estima que las chances son pocas. Pero un rotundo 38,8 se manifiesta hoy nada de acuerdo con que los ruralistas se vuelquen nuevamente al corte de rutas. Esa cifra se fue modificando con el tiempo, dado que mientras un 36,4 estaba de acuerdo al 27 de marzo con dichas formas de protesta, ese número bajó para comienzos de mayo al 17,3.

Así, uno podría suponer que la opinión pública castigaría los piquetes, erosionando a los productores su base de apoyo y legitimidad. Pero no. Un 42,5 estima que si volvieran los cortes, el más perjudicado sería el Gobierno. Para el trabajo se utilizó una muestra nacional de 1100 entrevistas directas a población mayor de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El relevamiento tuvo lugar en 65 localidades.

Más apoyo que rechazo

En términos generales, ¿está usted de acuerdo con las retenciones al campo?


TOTAL
Muy de acuerdo 12,9
De acuerdo 48,2
Poco de acuerdo 21,3
En desacuerdo 15,6
Ns/Nc 2,0


Fuente: Consultora OPSM.


Ventaja para Cristina

Desde su punto de vista personal, ¿quién tiene razón?


TOTAL

El Gobierno

40,5

El campo

30,3

Los dos tienen sus razones

21,1

Ninguno

2,4

Ns/Nc

5,7


Fuente: Consultora OPSM.

Compartir: 

Twitter

Néstor Kirchner y Cristina Fernández siempre prestaron particular atención a las encuestas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.