EL PAíS › LOS CHACAREROS SE MANIFESTARON AYER EN LA PUERTA DE LA CASA DEL GOBERNADOR ENTRERRIANO, SERGIO URRIBARRI

Bloqueo a cereales y presiones a políticos

Los productores agropecuarios de Entre Ríos continuaron ayer bloqueando rutas para impedir el paso de camiones internacionales y cerealeros. También presionan a gobernadores e intendentes para que los apoyen públicamente.

 Por Sebastián Premici

La estrategia de presionar a gobernadores e intendentes parece afianzarse entre los productores agropecuarios. Ayer a la noche, mientras el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, mantenía una reunión con los 52 intendentes de la provincia, los chacareros de Paraná realizaron una movilización a la residencia del gobernador para exigirle una respuesta sobre el conflicto con el campo. Fuentes oficiales indicaron a Página/12 que Urribarri mantuvo un cruce telefónico con los ruralistas que le reclamaban ser atendidos, encuentro que no ocurrió. Por otro lado, la asamblea de Gualeguaychú ratificó ayer a la noche que seguirán impidiendo el paso de todos los camiones internacionales, sumados a los de cereales, mientras que el resto del transporte será retenido, intermitentemente, por seis horas.

Los 52 intendentes de Entre Ríos estaban reunidos ayer a la noche con el gobernador de la provincia para analizar la situación del campo. Fuentes oficiales indicaron a este diario que el encuentro se programó luego de que el ex gobernador Jorge Busti se pronunciase a favor del lockout agropecuario, situación que alteró los ánimos de los funcionarios provinciales. “La reunión es para ratificar la adhesión a las políticas nacionales a costa de cualquier tipo de presión por parte de los productores agropecuarios”, aseguró a Página/12 un vocero de la gobernación.

Aproximadamente 80 productores le reclamaron a Urribarri ser atendidos, algo que no ocurrió. Después del rechazo, los chacareros cantaron el Himno Nacional y se retiraron. “Cuando vuelva de Buenos Aires –el miércoles estará presente en la asunción del Consejo del PJ–, veremos qué dice”, señaló Alfredo Bell, dirigente de la Federación Agraria. Esta medida es similar a la realizada el sábado pasado por los productores de Gualeguaychú, que le exigieron al intendente Juan José Bahillo que marque su posición sobre el conflicto con el campo. El funcionario indicó a Página/12 que a mediados de esta semana dará su respuesta al petitorio que le entregaron las entidades agropecuarias.

La presión a los intendentes y gobernadores forma parte de las nuevas estrategias que están llevando adelante las entidades agropecuarias, más allá de los cortes de ruta. “Nuestra estrategia es ir a los diferentes pueblos y tratar de sumar la adhesión de los intendentes”, resumió Javier Menchiori, presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, al terminar la asamblea que ratificó el corte total para los camiones de tránsito internacional, sumado al de los cereales y cortes intermitentes para el resto de los camiones.

Una de las consecuencias de este nuevo lockout es la inactividad en las plazas cerealeras. La oferta se retrajo totalmente y la exportación no operó, con excepción de las correcciones de precios que se realizaron en las posiciones de futuros tomadas para soja, este mes y el próximo, con anterioridad a la puesta en marcha de las retenciones móviles. Por otro lado, el ingreso de granos a las terminales portuarias de Santa Fe y Rosario continuaba paralizado. Esto se explica porque los productores no están sacando su producción y la están almacenando en silos y en bolsas-silos. Además, de bloquear la llegada a los puertos.

Para echar más leña al fuego, ayer la Federación del Transporte Automotor de Carga de Entre Ríos cortó el tránsito a la altura del Túnel Subfluvial, dejando varados en la ruta camiones con leche, pollos, verduras y cítricos. Luego de negociar con la Gendarmería, la medida se levantó. Por su parte, los productores citrícolas de Chajarí dejarán de comercializar, a partir del jueves, toda su producción. “Nadie desea desabastecer pero la realidad es que los días pasan y el gobierno no toma medidas”, indicó el productor Héctor Tóler.

Compartir: 

Twitter
 

Alfredo De Angeli logró la adhesión del ex gobernador de la provincia Jorge Busti.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.