EL PAíS › EL BANCO CENTRAL VENDIó 140 MILLONES DE DóLARES

Agua contra el fuego de rumores

Los mercados se movieron ayer como si no conocieran de cadenas de mails y operaron nuevamente sobre terreno firme, gracias a la espalda financiera del Banco Central, que volvió a jugar fuerte para mantener el precio del dólar en los valores de los últimos días. Lejos de los disparatados rumores de una devaluación o de corralitos bancarios, la plaza cambiaria se mostró activa y cerró por sexta rueda consecutiva en el mismo rango de valores: 3,17 pesos para la compra y 3,21 para la venta. El Central usó su poder de fuego para mantener la cotización e intervino vendiendo 100 millones en la plaza a contado y 40 millones en la de futuro.

“Se habla de devaluación y corralito, pero la cotización del dólar sigue estable en el mercado”, manifestó a Página/12 una alta fuente del BCRA. En casas de cambio se marcaron las pizarras con algunos centavos más, aunque los analistas reconocen que es “pura especulación”. “Hay una cantidad de rumores sobre cosas insólitas que genera inquietud en la gente”, reconoció a este diario Alfredo Piano, titular del banco homónimo. No obstante, remarcó que la pauta la va a seguir dando el Central.

En esa línea se ubicó también Carlos Lizer, de la bursátil Puente Hermanos, quien insistió en que “los rumores son totalmente infundados”. “Hay que hacer oídos sordos y, cuando hay dudas, mirar el nivel de reservas que tiene el Central”, ironizó. La cifra informada ayer por la entidad monetaria fue de 50.116 millones. Ese operador explicó que los que se están haciendo eco por estos días de los rumores son los inversores minoristas. “Ningún grande está haciendo una movida en ese sentido y el minorista no puede hacer mucho con el precio del dólar”, dijo Lizer.

Otro dato que da por tierra con esos rumores es el nivel de depósitos privados, que orienta al siguiente interrogante: ¿corralito a qué? En la última crisis se vio una fuerte salida de capitales y caída de los depósitos, que derivó en el corralito de Cavallo. Lo cierto es que hoy el sistema financiero no registra disminución de colocaciones y, además, continúa expandiendo sus préstamos.

Los depósitos en efectivo en entidades financieras al 2 de este mes suman 205.321 millones de pesos y representan un 12,4 por ciento más que mayo de 2007. Asimismo, un informe de la consultora Deloitte and Touche da cuenta de que los préstamos al sector privado durante abril último crecieron 40,2 por ciento respecto de igual mes de 2007 y 2,9 por ciento contra marzo pasado. En lo que va del año los préstamos al sector privado acumulan de esta manera 115.000 millones de pesos.

En cuanto a la posibilidad de inyectar liquidez, el Central convalidó ayer una tasa de 8,75 por ciento anual para los pases activos y de 10,75 por ciento para los préstamos interbancarios. Esto permitió al sistema bancario mantener el nivel de tasas para los depósitos a treinta días en un dígito: 9,27 por ciento anual, según el relevamiento del Central.

En tanto, en la Bolsa de Comercio, el índice MerVal marcó su tercera rueda consecutiva en alza, al cerrar en los 2125 puntos, con un giro de 82,2 millones de pesos. Por su parte, los títulos públicos mostraron un comportamiento dispar. El Discount se retrajo 0,7 por ciento, mientras que el Par avanzó 0,8 por ciento. Y el cupón del PIB tuvo una caída, 2,4 por ciento. Los negocios en bonos sumaron 710 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.