EL PAIS › EN ALGUNOS PIQUETES NO SE DEJO TRANSITAR A QUIENES LLEVABAN GANADO EN PIE

Cortes que no cicatrizan nunca

Los productores agropecuarios protagonizaron ayer al menos 30 bloqueos de rutas en distintas ciudades, impidiendo el paso de los camiones con cereal para la exportación. La protesta motivó la reacción de los transportistas, que también cortaron.

Los productores agropecuarios protagonizaron ayer al menos 30 bloqueos de rutas en distintas ciudades del país, impidiendo el paso de los camiones con cereal para la exportación. Algunos cortes venían desarrollándose desde hace varias semanas, pero otros se habían interrumpido cuando la comisión de enlace levantó el boicot comercial y retomaron ayer luego de que la dirigencia rural convocara nuevamente al lockout. La protesta de los ruralistas motivó la reacción de los transportistas de cereales, quienes en algunas rutas le cerraron el paso a todo tipo de vehículos para manifestar su disconformidad con la medida.

Voceros de Vialidad Nacional informaron que desde ayer a la madrugada, cuando se activó la nueva medida de fuerza, se registraron cuatro cortes totales y 25 bloqueos parciales en distintas rutas del país, donde los transportistas de carga se sumaron a los piquetes. En Gualeguaychú, los transportistas autoconvocados y los productores iniciaron a las 9 un corte para camiones con cereal para exportación, informó el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo Bel. Sin embargo, decenas de camiones con cargas de todo tipo aguardaron allí, donde no lograron avanzar debido al piquete de los camioneros, hasta que a las 15 se permitió el paso. Los bloqueos se replicaron en rutas de las comunidades de Federal, Chajarí y Villaguay, entre el centro y el norte de la provincia. La protesta también afectó, desde las 15.30, el paso en la localidad de Ceibas y fue decidido por los transportistas luego de una asamblea.

En la provincia de Santa Fe, los piquetes provocaron inconvenientes en la ruta 14, en inmediaciones de la ciudad de Piñero; en la ruta 9 cerca de Rosario, intersección con la provincial 178, cerca de Armstrong; en la ruta 12, en proximidades de la capital provincial; en las localidades de Cañada de Gómez, Carcarañá y Roldán; en la ruta 11, en San Lorenzo, Maciel, Villa Ocampo, Gobernador Crespo, San Justo, Reconquista, Malabrigo, Las Amistas y Villa Ocampo. También hubo cortes en la ruta 33, en Casilda, Arequito, Chabás, Bombal y Firmat; en la ruta provincial 21 (ex nacional 9), frente a la terminal portuaria Dreyfus; en la ruta 90, en Arequito; en la ruta 80, en Gálvez, en la ruta 34, en San Genaro y Arrufo. En todos los casos se permitió circular a ómnibus y automóviles particulares y se impidió el paso de camiones que transportan granos y en algunos piquetes tampoco se dejó transitar a los que llevaban ganado en pie. En Córdoba, por su parte, el corte más importante se concentró en Bell Ville, unos 205 kilómetros al sudeste de la capital, donde se interrumpió totalmente el paso de cualquier tipo de vehículo. También se registraron cortes de ruta en La Pampa encabezados por el Movimiento de Autoconvocados y la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa..


Una tregua y más bloqueos

Los transportistas de cargas levantaron ayer los bloqueos de tránsito para festejar el Día del Padre, pero advirtieron que retomarán hoy los cortes de ruta. A su vez, exigieron al Ejecutivo que brinde “una solución” al problema ya que –aseguraron– “pueblos enteros están apoyando” los reclamos del sector agropecuario. Las declaraciones las realizó el jefe de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Rubén Agugliaro: “Mañana (por hoy) a la tarde pienso estar de nuevo en las rutas hasta que el Estado y el campo se junten y den una solución verdadera al conflicto”, enfatizó. Así, Agugliaro ratificó su posición más cercana a las entidades rurales que al Gobierno. Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó ayer el paro de ómnibus de larga distancia que había decretado por la tarde del sábado, argumentando que “el Gobierno se comprometió a garantizar la libre circulación en las rutas”.

Compartir: 

Twitter
 

La situación empeoró luego de que las entidades del agro convocaran a un nuevo boicot comercial.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAIS
 indice
  • ANTE EL CONFLICTO RURAL, INTENDENTES Y MOVIMIENTOS SOCIALES OFICIALISTAS CONVOCARON A UNA MANIFESTACION DE APOYO AL GOBIERNO
    Contraataque K con otro acto en la Plaza de Mayo
    Por Daniel Miguez
  • OPINION
    ¿Qué arreglar?
    Por Eduardo Aliverti
  • CON UN RECITAL MULTITUDINARIO CONCLUYO EL HOMENAJE EN ROSARIO
    Todas las figuras del Che Guevara
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • Mensajes de texto

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.