EL MUNDO › RESPUESTA AL RECLAMO DE LA ONU Y EL G-8

Arabia Saudita producirá más crudo

 Por Anne Penketh *

Desde Londres

Arabia Saudita producirá más petróleo para evitar una escalada de protestas sociales alrededor del mundo alimentadas por el aumento del precio del combustible. El rey Abdullah hizo el anuncio el fin de semana en un compromiso con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que el alza descontrolada de los precios del petróleo disparara manifestaciones desde España a Corea del Sur.

Para el próximo mes, la meca del petróleo debería lanzar al mercado medio millón de barriles de crudo por día, llevando la producción total a 9,7 millones de barriles diarios, un record nunca alcanzado. Pero el incremento no será gratuito. Los exportadores del oro negro más grande del mundo tratan de complementarlo con un llamado a Europa occidental a recortar los impuestos al combustible para reducir el precio del petróleo al consumidor.

En tanto, la corona saudita espera reunir el próximo sábado a productores y consumidores de petróleo en un encuentro de emergencia en la ciudad portuaria de Jeddah. El país aliado de Estados Unidos cree que la crisis energética no fue provocada principalmente por las presiones del mercado, sino por la burbuja especulativa de Occidente. Al igual que la organización mundial de productores de crudo (OPEC), los saudíes piensan que no hay una escasez de petróleo que justifique el súbito incremento de los precios del recurso.

En la reunión que sostuvo el sábado pasado con Ban, el rey Abdullah criticó las políticas de Occidente, pero también se mostró preocupado por el aumento anormal del precio del crudo. Ayer, tras conversar con el ministro de petróleo, Ali al Naimi, Ban dio cuenta de un escenario prometedor. “Me dijo que responderán positivamente siempre que se requiera incrementar la producción. Así que no habrá faltante”, señaló el representante de Naciones Unidas.

Con esto, Naimi respondió la solicitud de entre 13 y 60 países consumidores. Reunidos en Tokio, los ministros de Economía del Grupo de los Ocho se sumaron el sábado al coro de naciones que exigen más petróleo en el mercado. El jefe de Naciones Unidas dijo que le preguntó a Naimi si la producción extra sería suficiente para estabilizar la economía mundial. “El (ministro saudí) dijo que los consumidores y el resto deberían jugar su propio papel”, añadió.

Lo cierto es que ya lo están haciendo. Al igual que en Gran Bretaña, las manifestaciones por el aumento de precios del combustible arrasaron recientemente Europa y Asia. El gobierno español reprimió con dureza el paro de camioneros, la policía antidisturbios salió a las calles en Malasia, varias provincias de la India fueron sacudidas por huelgas y la mayoría de los principales puertos de Corea del Sur fueron paralizados.

Mientras EE.UU., el mayor consumidor mundial de petróleo, se siente frustrado por las decisiones tomadas hasta ahora por los saudíes, la monarquía de Abdullah considera que está ganando menos debido a la caída del dólar, en sintonía con la posición de la OPEC.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Juan Manuel Barca.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.