EL MUNDO › LA FUNCIONARIA DE BUSH CRITICó LOS ASENTAMIENTOS ISRAELíES

Condy no desea más colonias

De visita en Ramalá, Cisjordania, la jefa de la diplomacia de EE.UU. esta vez le alzó la voz a su aliado en Medio Oriente. Declaró que la construcción de nuevos asentamientos no facilita el proceso de paz con los palestinos.

“Los asentamientos desalientan la confianza entre Israel y la Autoridad Palestina.” La frase es por demás sugestiva si la pronuncia una funcionaria de alto rango en EE.UU., como es Condoleezza Rice. La Secretaria de Estado alzó el tono de sus críticas por la continuación de la colonización israelí durante su nueva gira por Israel y los territorios palestinos. De regreso a la región para intentar reactivar el proceso de paz, en momentos en que el gobierno israelí se encuentra debilitado por las sospechas de corrupción que pesan sobre el primer ministro, Ehud Olmert, Rice arremetió contra un nuevo proyecto de construcción de 1300 viviendas en un asentamiento en Jerusalén oriental.

“El problema es que desde la cumbre de Annapolis ha habido un nivel de actividad (de colonización) que levanta interrogantes a los que deben responder”, señaló en Ramalá (Cisjordania) durante una mesa redonda con algunos periodistas. Aunque aclaró que esa actividad “no afectará a las negociaciones sobre el status final” de un Estado palestino y “sus fronteras definitivas”. Rice advirtió explícitamente a los israelíes que los proyectos y las nuevas construcciones en las colonias, que se multiplicaron durante los últimos meses, “no preocupan sólo a los palestinos y a sus países vecinos, sino también a Europa”.

Esta es una de las críticas más directas expresadas por el gobierno estadounidense –aliado de Israel– a la continuación de la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental desde la reunión internacional de Annapolis (Estados Unidos) a finales de noviembre de 2007.

La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, jamás ha reconocido esta anexión de Jerusalén Oriental, que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado.

Las declaraciones de la funcionaria chocan con la tesis del gobierno de Olmert que, al tiempo que negocia la paz con los palestinos, continúa ampliando las colonias. El presidente palestino, Mahmud Abbas, estimó por su parte que la colonización israelí representa “el obstáculo más importante en el proceso de paz”.

Ayer por la mañana, Rice se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, el titular de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, general Gaby Ashkenazi. Luego participó en Jerusalén en una reunión trilateral de más de dos horas con Livni y el negociador palestino Ahmad Qureia, que luego calificó de “útil”.

El proceso de paz reactivado en Annapolis tiene por objetivo lograr un acuerdo este año, una meta que parece complicada. Por eso Rice afirmó que esperaba “intensificar sus esfuerzos para conseguirlo, dando preferencia a las reuniones trilaterales porque estamos en junio, y creo que habrá que trabajar cada vez más duro”.

Hoy la funcionaria tiene prevista una segunda reunión trilateral, esta vez con el primer ministro palestino Salam Fayad y Ehud Barak, para abordar los controles de carretera israelíes en Cisjordania.

Compartir: 

Twitter
 

Rice se reunió con el premier israelí, Olmert.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.