EL MUNDO › MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA ESCASEZ DE REPUESTOS

Chávez calma a los transportistas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció a los empresarios del transporte un plan para enfrentar la escasez de repuestos y la inseguridad. “Ahí está la Reserva (militar), ahí está la Guardia Nacional (GN, policía militar). Si tuviéramos que montar dos guardias y un policía en cada autobús, vamos a montarlos, porque hay que cuidar a la gente”, aseguró el mandatario que hoy viajará a Cuba para visitar a Fidel Castro.

El plan coincidió con la designación al frente del Ministerio de Finanzas de Alí Rodríguez, ex canciller, ministro de Energía, titular de la petrolera estatal Pdvsa y secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Después de anular el impuesto al cheque, Chávez envió otra señal de paz a los empresarios. En su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente, el presidente venezolano prometió soluciones ante la falta de repuestos y el alto costo de los existentes que afecta al sector del transporte. “Si el Gobierno tuviera que hacer una gran importación de repuestos, pues lo vamos a hacer”, afirmó.

El líder bolivariano también anunció la condonación de una deuda que los transportistas adquirieron entre los años 1996 y 1998 con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aunque no precisó el monto de la misma. “La tabla de tarifas se está revisando, como todos los años. Estoy comprometido, señores transportistas, con estas medidas”, añadió, y pidió a los transportadores no dejarse llevar por sectores que calificó como opositores negados al diálogo con el Ejecutivo y que persiguen desestabilizar el país.

El Ministerio de Infraestructura derogó el pasado 5 de junio un decreto que dictaba una rebaja del 20 por ciento en las tarifas del transporte público, que había dictado tres días antes, a fin de restablecer la calma en el sector. Según el gobierno, el decreto buscaba anular el “incremento unilateral” decidido en febrero por los transportistas. Pero los empresarios del ramo se negaron a acatar la bajada de las tarifas en ese entonces.

El otro toro que el gobierno se dispone a tomar por las astas es la inseguridad. Según varios sondeos, ese tema es el que más preocupa a los venezolanos. Por eso, Chávez anticipó ayer un plan completo de seguridad, por el que se incrementará el patrullaje policial por las rutas del transporte colectivo, después de una reunión que sostuvieron el fin de semana representantes gubernamentales y del sector del transporte público.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.