EL PAíS › DESCARTAN BAJA DE RETENCIONES

La soja no se toca

Luego de que el Gobierno anunciara una baja de cinco puntos en las retenciones para el trigo y el maíz, los integrantes de la Mesa de Enlace se comenzaron a preguntar “¿y la soja para cuándo?”. Ayer, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseveró que no se rebajarán las retenciones a las exportaciones de la oleaginosa. Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, volvió a fustigar las políticas agropecuarias de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. “Estamos peor que en la década del ’90”, señaló. Luego agregó que “la situación es dramática por las retenciones y las suspensiones que ya comenzaron en algunas fábricas de maquinaria agrícola”. Mañana, productores agropecuarios realizarán una nueva jornada de protesta en las rutas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

“Por ahora no se anunciará ninguna rebaja de cinco puntos a las retenciones para la soja”, afirmó Ma-ssa. El funcionario salió al cruce de cualquier expectativa por parte de los integrantes de la Mesa de Enlace, que volvieron a solicitar una baja en los derechos de exportación (y en algunos casos la suspensión total) para la oleaginosa. Cuando Fernández de Kirchner anunció las rebajas para el trigo y el maíz la semana pasada, la Sociedad Rural, CRA y la FAA, criticaron de “insuficiente” la medida. Mientras que Coninagro apoyó.

Para no perder la costumbre, Buzzi salió al cruce del Gobierno. “Los problemas no son sólo de rentabilidad de los productores sino que hay un quebranto debido a que ya hay fábricas de maquinaria agrícola como en Firmat, donde están suspendiendo personal”, afirmó el federado. Con motivo de la celebración de los 25 años ininterrumpidos de democracia, las entidades agropecuarias realizarán manifestaciones en las rutas.

“En la Argentina, los trabajadores de maquinaria agrícola representan 150 veces la General Motors. El Gobierno sólo se preocupa porque se sigan vendiendo autos”, disparó Buzzi.

Como parte del paquete, el Gobierno lanzó los planes Maíz Plus y Trigo Plus, que consisten en la baja de un punto de retenciones por cada millón de toneladas extra que se produzcan por año. Para ello se tomarán los promedios de 13 millones de toneladas para el trigo y 15 millones para el maíz. Desde el Gobierno calculan que el año que viene se producirán 5 millones de toneladas más de maíz, lo que representaría una nueva baja en las retenciones de cinco puntos. Dentro del paquete, el sector agropecuario se beneficiará con 1700 millones para exportaciones y compra de bienes de capital.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La soja no se toca
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.