EL PAíS › POCAS EXPECTATIVAS DEL GOBIERNO NACIONAL

El crecimiento de Fabián Ríos

El orden de deseos en el gobierno nacional respecto de las elecciones en Corrientes era, primero, que gane el candidato propio, el senador Fabián Ríos y, de no ser posible –algo que ya anticipaban las encuestas–, que no triunfe el actual gobernador Arturo Colombi, apoyado por el vicepresidente Julio Cobos.

El escrutinio era tan lento y los pronósticos tan parejos, que anoche ninguna figura importante del Gobierno quería abrir la boca. Estos comicios no les habían generado tanta expectativa desde el momento en que las encuestas daban a Ríos tercero, con pocas chances de entrar en el binomio de la segunda vuelta. Pero anoche parecían reconfortados porque el senador se acercó bastante a los primos Ricardo y Arturo Colombi.

El otro centro de atención estaba puesto en la suerte electoral de Arturo Colombi, ya que tiene el explícito respaldo de Cobos, que cosecharía para sí un eventual triunfo del gobernador que busca la reelección.

Por eso, aun sin los números en la mano, sólo con los sondeos de boca de urna y los primeros cómputos, que parecían ubicar a los Colombi en el ballottage, algunos habitantes de la Casa Rosada ya pensaban en la estrategia para esa instancia.

El objetivo en el horizonte es, como se dijo, que no gane Arturo Colombi, pero en las primeras elucubraciones parecían descartar la posibilidad de que Ríos invitase públicamente a sus votantes, casi un tercio del total, a inclinarse por Ricardo Colombi, que tiene el apoyo de la UCR, presidida por Gerardo Morales. Pero sin duda algo hará el kirchnerismo para ayudar a que el radicalismo le gane al cobismo.

La idea tomó mayor fuerza en los últimos días, a partir de que Cobos volvió a tensar la cuerda con el Gobierno reuniendo a toda la oposición para llamar a votar contra el proyecto oficialista de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el Gobierno tratan de no ceder a la tentación de caer en las provocaciones de Cobos ya que, cada vez que lo hizo, lo único que logró con su reacción fue favorecer la victimización del mendocino, con el consiguiente aumento de su imagen. Por eso, las acciones en Corrientes, dicen, deberían ser muy cuidadosas.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.