EL PAíS › LOS ADHERENTES AL DOCUMENTO

“Un acuerdo plural”

“Admitida la gravedad del problema, se impone la necesidad de un acuerdo amplio, plural de fuerzas políticas y sociales que converjan desde una perspectiva democrática”, explicaba en el Salón de los Pasos Perdidos el presidente del CELS y periodista Horacio Verbitsky. Se refería al acuerdo firmado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales, los Foros de Seguridad, la Comisión Provincial por la Memoria, Madres Contra el Paco, Abuelas de Plaza de Mayo, el Serpaj, el Inecip, entre otras organizaciones sociales y de derechos humanos. También adhirió un abanico de intelectuales (Horacio González y Eduardo Basualdo, entre otros), gremialistas como Víctor de Genaro, Hugo Yasky y Hugo Moyano y religiosos (el rabino Daniel Goldman, el sacerdote Eduardo de la Serna). Salvo el PRO, diversos dirigentes de la política local adhirieron a la iniciativa. En diálogo con Página/12, algunos explicaron su postura frente al binomio seguridad-inseguridad.

“Creo totalmente en el documento”, explicó Felipe Solá (diputado del Peronismo Federal). E inmediatamente quiso mostrar distancia de sus compañeros de fórmula en las últimas elecciones. “Mis decisiones políticas no se centran ni tienen la intención de molestar a otros”, dijo el hombre, sin referirse concretamente al fallido Mapa de la Inseguridad de Francisco De Narváez. Solá aprovechó la oportunidad para lanzar una propuesta de campaña: “Tenemos que tener un plan de seguridad a nivel nacional”.

Desde el GEN, Margarita Stolbizer señaló que “nos parece muy interesante el documento, porque necesitamos como país contrarrestar las propuestas más reaccionarias y de derecha que han sido escuchadas en el último tiempo.” Y destacó que el texto “debe transferirse en propuestas de prevención concretas”.

Martín Sabbatella (diputado por el bloque Encuentro por la Democracia y la Equidad) sostuvo un concepto más abarcativo. “El domingo me robaron. No podemos hacer como que la inseguridad es sólo una sensación, pero tenemos que corrernos de los oportunismos políticos y mediáticos: el abordaje de la inseguridad tiene que ir a la par del de la prevención y la inclusión social.” Para Sa-bbatella, de hecho, “seguridad es que no te roben, pero también tener trabajo, educación, salud, una jubilación y un futuro”.

“Además, dentro de una discusión ampliada sobre la seguridad habría que hablar sobre la desigualdad, la pobreza estructural y las causas que la generaron, porque a veces se apresuran las opiniones y se dice cualquier cosa”, agregó el legislador kirchnerista Juan Cabandié.

Informe: M. S.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.