EL PAíS › REUNION PARA DEFINIR EL REPARTO DE LAS BICAMERALES

Pido gancho para una negociación

 Por Miguel Jorquera

En medio de las disputas, pases de factura y reproches entre las fuerzas opositoras por el intento de negociar con el kirchnerismo la conformación de la Bicameral de DNU, miembros de los principales bloques anti K se reunieron reservadamente con el oficialismo en Diputados para tratar de acordar la integración del resto de las comisiones bicamerales en la Cámara baja. Se trata de una veintena de comisiones, entre las que se incluyen la de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, de Control de los Fondos de la Seguridad Social, y la de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

La peronista disidente Zulema Daher, la radical Silvana Giudici, la cívica Patricia Bullrich y el macrista Federico Pinedo fueron ayer por la tarde hasta el despacho que en el tercer piso del Palacio Legislativo tiene la vicepresidenta segunda de la Cámara baja, la kirchnerista Patricia Fadel. Allí conversaron sobre el reparto de los asientos que los diputados tienen asignados en el resto de las bicamerales del Congreso.

“Se comenzó a hablar de la conformación de las bicamerales, pero no se cerró nada”, admitieron a regañadientes algunos de los participantes, que intentaron mantener en reserva el contacto iniciado con el kirchnerismo. El acercamiento apunta a acordar el reparto de los lugares que oficialistas y opositores tendrán en cada una de ellas y evitar la situación generada en el Senado con la Bicameral de DNU.

Los dirigentes opositores que representan a las bancadas partidarias más numerosas aspiran a obtener asientos en varias de las 22 comisiones bicamerales y especiales. La distribución de esos lugares –que por ahora no habrían reclamado el resto de las bancadas menores dentro del arco opositor– no entró en discusión cuando el Grupo A le arrebató al oficialismo la mayoría en todas las comisiones permanentes de Diputados.

La lista incluye a las consideradas estratégicas como la de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, donde se revisan los contratos y acuerdos tarifarios de las concesionadas empresas de servicios públicos; la de Control de los Fondos de la Seguridad Social, que realiza el seguimiento del traspaso de los fondos de las AFJP; y la de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, donde la oposición aspira a controlar los fondos de los que dispone la SIDE.

Pero también otras no menos importantes. Entre ellas, la Comisión Mixta Revisora de Cuentas; la de Seguimiento de los Emprendimientos Hidroeléctricos de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador; y la de Seguimiento de Obras para el aprovechamiento integral del Río Bermejo; o la de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual; y Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Pido gancho para una negociación
    Por Miguel Jorquera
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.