EL PAíS

Una cuestión familiar

 Por Gustavo Veiga

Melchor Posse, el padre del actual intendente de San Isidro, gobernó ese distrito durante cinco períodos. Había llegado al cargo por primera vez en 1958, con apenas 25 años. Gustavo lo sucedió en la comuna. El médico pediatra, fallecido en 2004, muy joven al radicalismo, pero terminó expulsado en 2002 por la conducción bonaerense de la UCR cuando acompañó como precandidato a vicepresidente al peronista Adolfo Rodríguez Saa.

Padre e hijo parecen compartir una visión común sobre los años ’70. Gustavo Posse ignora las solicitudes de organismos de derechos humanos para respetar la señalización de los centros clandestinos de detención en su distrito. Melchor y su modo de interpretar las consecuencias en democracia del terrorismo de Estado quedaron en evidencia en el libro Civiles y militares, de Horacio Verbitsky, publicado en 1987. El periodista reproduce un diálogo entre el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena, y el coronel Aldo Rico, durante el levantamiento carapintada del ’87:

“–Usted dice que el gobierno no está dispuesto a dar una amnistía, pero hay gente de su partido que ha venido aquí a decir otra cosa.

–¿A quién se refiere? –preguntó el ministro.

–A Melchor Posse –respondió triunfal el militar.

Antes de dar por terminada la entrevista Jaunarena replicó:

–Me parece que usted está muy confundido. Si desea hablar de estas cosas con el intendente de San Isidro, puede hacerlo. Yo soy el ministro de Defensa.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una cuestión familiar
    Por Gustavo Veiga
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.