EL PAíS › LA CGT SE REUNIó CON REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DEL EX FERROCARRIL ROCA

Carta de Moyano a Tomada en busca de solución

Durante más de dos horas, representantes de los trabajadores ferroviarios tercerizados estuvieron con la cúpula cegetista. Al término del encuentro, Moyano le pidió al ministro de Trabajo que interceda para reincorporar a los despedidos.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, le envió ayer una carta al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reclamándole “al gobierno nacional, a través del ministro, la reincorporación de los trabajadores tercerizados de ferrocarriles que habían sido despedidos, el reconocimiento de los mismos como planta permanente a partir de la fecha y que se garantice la integridad física y psíquica de los trabajadores tercerizados”. El diputado y titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini, sintetizó ante Página/12 el contenido de la nota que elaboró Moyano luego de reunirse con siete representantes de los trabajadores tercerizados en la sede de camioneros.

Durante más de dos horas, el titular de la CGT acompañado por Plaini, Julio Piumato (judiciales) y Pablo Moyano (camioneros) escuchó los reclamos de los trabajadores tercerizados. “Hugo les dijo que por las mismas causas que ustedes reclaman, nosotros reclamamos y los medios concentrados me hacen aparecer como que bloqueo plantas, que no garantizamos las libertades democráticas. Este reclamo costó ahora la vida de Mariano Ferreyra”, repitió el dirigente cegetista.

Poco antes de que se reuniera la CGT con los representantes de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, Tomada dijo en declaraciones radiales que “el conflicto no estalló de un día para el otro” sino que “ya habían tenido 23 audiencias en el Ministerio” y lamentó que “en los últimos 45 días hayan dejado de asistir a ellas” (la última audiencia a la que asistieron fue el 2 de septiembre).

Anteanoche, funcionarios de la cartera laboral habían estado negociando con los trabajadores tercerizados y acordaron avanzar en la misma línea que ayer reforzaron en el diálogo con Moyano. Tomada señaló que esa reunión fue para “reencauzar lo que ya estaba encaminado” y “volver a sentarse” a la mesa de negociación, con el compromiso de “revisar cada uno de los casos de despidos”. “Hay situaciones diferentes, con gente que proviene de la Uocra y otros que habían cobrado su indemnización”, precisó.

Los trabajadores tercerizados denunciaron el despido de 120 compañeros pertenecientes a 27 empresas vinculadas con la construcción, seguridad y maestranza. Plaini señaló que en la Cámara de Diputados junto con Héctor Recalde plantearon la necesidad de reflotar un proyecto sobre empresas tercerizadas, que había sido presentado por Piumato, para extender la responsabilidad de las empresas a la actitud que adopten los contratistas y subcontratistas. Diego Cardias, Malaspina, Martínez, Videla, Farías, Vega y Cáceres fueron los trabajadores que se reunieron con la dirigencia cegetista. Cardias dijo que “esperamos que la reincorporación se concrete la próxima semana”, y agregó que Moyano intentará, además, que se “efectivice a los trabajadores tercerizados desde el 1º de noviembre”.

–¿Qué actitud tomó la Unión Ferroviaria? –le preguntó este diario a Plaini.

–La Unión Ferroviaria tendrá que dar explicaciones por esta situación. Nosotros como CGT hemos asumido la responsabilidad en defensa de los intereses de los trabajadores.

Compartir: 

Twitter

El secretario general de la CGT señaló que el reclamo de los tercerizados tiene la misma raíz de precarización que provoca las protestas de camioneros.
 
EL PAíS
 indice
  • LA JUEZA ORDENó LA CAPTURA DE UN SUPUESTO BARRABRAVA DE DEFENSA Y JUSTICIA POR EL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA
    En la búsqueda del primer sospechoso
    Por Laura Vales
  • PANORAMA POLíTICO
    Patoteros
    Por Luis Bruschtein
  • EL DIPUTADO RADICAL DESCARTó UN ACUERDO CON COBOS
    Alfonsín empuja su candidatura
  • EL TRIBUNAL FALLó QUE LA CTA DEBE VOTAR NUEVAMENTE EN TRES PROVINCIAS COMPLETAS
    Las urnas no están guardadas
    Por Miguel Jorquera
  • LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CUMPLEN 33 AñOS
    Una historia presente
  • LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA CONTRATACIóN DE CIRO JAMES DECLARARON ANTE LA CIE
    Un trabajo que “no era normal”
    Por Werner Pertot

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.