EL PAíS › ENVIó CONDOLENCIAS Y FELICITó A CFK POR SU “FORTALEZA”

Una llamada de Obama para saludar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer a Cristina Kirchner para expresarle sus condolencias por el fallecimiento de Néstor Kirchner y la felicitó por la “fortaleza” y la “integridad” que, sostuvo, mostró la Presidenta frente a estas circunstancias. “Fue un hombre muy importante para la Argentina y para la Unasur”, recordó Obama a Kirchner.

Varios mandatarios esperaron unos días para transmitirle su pesar a la Presidenta. En estos días la llamaron la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro ruso Vladimir Putin, el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, el rey Juan Carlos de España y también la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Obama fue de los más retrasados, posiblemente por el ajetreo que le demandaba la campaña electoral para las elecciones legislativas del martes pasado, en las que no le fue nada bien. En la Casa de Gobierno informaron que ya habían recibido días atrás una carta de condolencias firmada por el jefe de la Casa Blanca, pero que Obama quiso el contacto personal.

El llamado de ayer, realizado por la tarde, encontró a la Presidenta en Olivos. “Sé por el momento que has pasado y quería cerciorarme yo directamente en persona, quería hablar contigo”, comenzó diciéndole Obama a Cristina. Ambos presidentes se vieron por última vez el mes pasado, cuando conversaron brevemente durante el almuerzo que ofreció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Presidenta le agradeció entonces que en su discurso Obama hubiera hecho una referencia elogiosa a las Madres de Plaza de Mayo.

“Quería decirte que estoy contigo en el nombre mío y en el nombre de Michelle”, agregó Obama, mencionando a su esposa, y resaltó que “Kirchner era un hombre muy importante para la Argentina y para la Unasur por el rol que había tomado en favor de la paz en la región. Es una gran pérdida”. El presidente norteamericano, además, felicitó a Cristina por su “fortaleza” y por su “integridad” y le expresó “el acompañamiento, el mío y de Michelle, para tus hijos Máximo y Florencia, y también quiero destacar el comportamiento del pueblo argentino para contigo en estos momentos de duelo”, según informaron en la Casa Rosada.

Cristina Kirchner, a su vez, le agradeció la “deferencia de haberme llamado de manera personal, y también a Michelle, que me acompañen en este momento en el sentimiento que estoy pasando”. “Perdí un compañero de toda la vida, que fue un líder muy importante”, señaló Cristina.

Tras reiterar el agradecimiento por las palabras de Obama y su “reconocimiento para con nosotros”, Cristina le manifestó que “nos estaremos viendo ahora en Seúl”, Corea del Sur, donde la semana próxima se efectuará la reunión del G-20. Obama le respondió: “Por supuesto, nos vamos a ver y ahí conversaremos más tranquilos”, indicaron las fuentes. En la conversación que mantuvo esta semana con Hillary Clinton, Cristina Kirchner también había analizado la posibilidad de armar un encuentro en Seúl.

Compartir: 

Twitter

Obama quiso hablar con Cristina.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.